La corrupción como flagelo del país. La voz de Claudia López y la obra de Álvaro Salom Becerra podrán ayudarnos a encontrar la solución
Entrevista – Claudia López – Memoria Crónica – 16 – Oct - 2016
Ahora bien, Jaime Garzón realizó grandes aportes a la crítica política al reflejar la corrupción y sus protagonistas en los últimos años. Pero en los años anteriores a Garzón, escritores como el bogotano Álvaro Salom Becerra (1922-1987). Él surgió en una época en que por hacer sátira política no se terminaba muerto.
Su obra, más allá de ser un retrato de las desgracias de personajes del común, es un compendio de las tácticas de la corrupción y sus protagonistas desde comienzos del siglo XX. Sus obras más importantes fueron: Don Simeón Torrente ha dejado de… deber; Un tal Bernabé Bernal; El Delfín; y Al Pueblo nunca le toca.
Aquí nos cuenta el mismo escritor cuál fue su intención a la hora de escribirlas. Qué quiso hacer cuando reflejó la realidad de los de arriba y los de abajo en lo que él llama la farsa nacional.
Salom Becerra – Su obra – 1987
Conocer el problema con Salom Becerra y seguir las recomendaciones de Claudia López ese es el gran reto para el país que surge de la paz. ¿Cuál opción toma usted?
Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia
También te puede interesar:
Entrevista a Eduardo Arias: El arribismo en Colombia |