Moros, cristianos, guahibos y cachaceros de San Martín en los años ochenta del siglo pasado protagonizan documental dirigido por Gloria Triana.
Durante casi trescientos años los hombres de la población más antigua de los llanos orientales han participado en un torneo ecuestre con raíces en el medioevo europeo y la conquista de América que se celebra todos los años el 11 de noviembre.
Tan pronto como las autoridades locales dan su visto bueno, 48 jinetes distribuidos en comparsas que representan a galanes –o blancos-, sarracenos –o moros-, cachaceros –o negros-, y guahibos –o indios-, galopan y combaten teatralmente durante cerca de 4 horas, custodiados por el santo patrono de la localidad.
Hacendados, vaqueros, comerciantes y todos aquellos que se sienten orgullosos de su tradición, se disputan un lugar en las cuadrillas. Los más creativos integran las de guahíbos y cachaceros que, además de destreza sobre el caballo, exigen la renovación constante de los atuendos, reflejo del conocimiento de cada uno de estos herederos de la rica tradición del hombre del campo llanero.
También le puede interesar:
Yuruparí(1983-1986): las poblaciones y la TV se unen para hacer historia