“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Esta es una frase de Diego Luis Córdoba, un chocoano nacido en el municipio de Neguá, en 1907; murió en ciudad de México en 1964. Su lucha por reivindicar los derechos de las comunidades afro fue definitiva para lograr el reconocimiento del Chocó como departamento, luego de que este fuera parte de Antioquia. Diego Luis Córdoba fue, según sus biógrafos, el primer abogado chocoano; adelantó sus estudios en la Universidad de Antioquia. Su vínculo con la lectura y el estudio de ideas políticas lo llevó a militar en el sector de izquierda del Partido Liberal. Esa militancia le permitió reconocer a fondo las problemáticas del pueblo afro y las posibles alternativas de solución. Es así como dedicó su vida a promover mejores condiciones para su gente; ello implicó que Diego Luis Córdoba se dedicara a trabajar por el reconocimiento del derecho a la educación para las comunidades afro, así como también por la autonomía de su departamento.
Por su parte, Jorge Artel, poeta cartagenero, adelantó las mismas luchas de Diego Luis Córdoba. El ser mulato definió su estilo y tono, así como su conciencia política y cultural. En su obra , Artel recuerda de manera insistente la condición de los negros desde su llegada a América, como esclavos, como materia disponible para la servidumbre.
La libertad es el reclamo de Córdoba y Artel. Ese reclamo acude a la política y a las letras y por ello poeta y abogado coinciden. Para la historia, que a veces se olvida, quedó este poema de Jorge Artel, dedicado a Diego Luis Córdoba. Hoy en día es un poema que se conoce en colegios y escuelas, que se recita en las tardes frente al río Atrato. Es un poema que recuerda siempre que los derechos están allí, a la espera de ser cumplidos.
En la Fonoteca de Señal Memoria se encuentra la voz de Jorge Artel en el documento catalogado con el consecutivo CD16422.
Ana Maria Lara Sallenave
Información del archivo:
Fecha de grabación: ca. 1994.
Fecha de emisión: 1994.
Lugar de grabación: Bogotá.
Referencias: Chocó, 1964.