Por José Perilla
Muy temprano en la historia de la Radio Nacional de Colombia, finalizando la década de 1940, se emitió el programa Cómo nos ven, cómo nos vemos. El programa consistía en un diálogo entre dos invitados, un colombiano y un extranjero; un cambio de impresiones y consideraciones sobre aspectos culturales, humanos y materiales de sus respectivos países. Con ello se quiso tener una idea más concreta de la forma en que se veía a Colombia en el exterior y hacerse a una idea también de lo que era la vida en otros lugares.
Hace casi 50 años, el 27 de febrero de 1948, se emitió el encuentro entre el intelectual colombiano Eduardo Zalamea y el poeta venezolano Juan Beroes. Los invitados fueron presentados como “dos eximias figuras, representantes de la cultura de los dos pueblos”. Una consideración que hoy sería algo cuestionable. Solo desde la dificultad para definir cuál cultura, cuál pueblo. Pero eran otros tiempos, y sonaban así:
Presentación del programa
Pues bien, en los años cuarenta se tenía el consenso de que la labor de la Radio Nacional de Colombia era educativa y esa educación debería estar anclada en los valores de la “alta cultura”: música clásica, “clásicos” de la literatura, del teatro, ballet, ópera… Se trabajaba con un ojo puesto en Europa como foco cultural. Francia y España fueron influyentes.
Desde esa óptica, Beroes inició el programa exponiendo su opinión sobre Bogotá. Hoy, que llegan tantos venezolanos a las capitales colombianas con Bogotá como un foco de especial interés, sería interesante contrastar estas opiniones de un intelectual medio siglo atrás, con las de “el pueblo venezolano”.
Beroes - Bogotá
Y hablando de “pueblo venezolano”, pues a ello se refirió Zalamea en una de sus intervenciones. El escritor caracterizó a la gente de Caracas como feliz y con ello planteó un contraste con Bogotá. Es interesante recordar que, para los años cuarenta, aún se tenía la visión centralista de Bogotá. Algo sobrevivía de ese ideal de “la Atenas suramericana” y su gente se relacionaba con la melancolía y el frío gris de su paisaje. Pocos años más tarde, se impondría el éxito de Lucho Bermúdez y Pacho Galán, la música “caliente” que cambió el imaginario de frío y nostalgia, al país tropical de mariposas amarillas como nos imaginamos hoy.
Zalamea – Pueblo venezolano
Juan Beroes (1914-1975) fue Doctor en derecho, pero es reconocido como poeta con múltiples premios en su país. Por otro lado, buena parte de su carrera estuvo vinculado al Estado venezolano: fue diplomático en Colombia, Ecuador e Italia. Pero también fue cercano al área de educación. Escribió para la Revista Nacional de Cultura del Ministerio de educación de Venezuela. Y, como redactor, estuvo a cargo del suplemento literario de El Nacional, periódico de Caracas. Por los años en que se grabó el programa que presentamos hoy, Beroes escribía también para el diario El Tiempo de Bogotá. En referencia, ahora, al “pueblo colombiano”, Beroes resalta la cortesía de estas “gentes trabajadoras”.
Beroes – Pueblo colombiano
De nuevo, sería interesante saber si los venezolanos migrantes de nuestros tiempos piensan igual que el diplomático Beroes de hace medio siglo. Y si la gente en Venezuela y Colombia piensa igual que Zalamea al concluir que Venezuela tiene “gran seguridad en su porvenir”. Eso admiró de ellos el gran pensador colombiano, Eduardo Zalamea, en la corta visita que hizo a Caracas para la realización de este programa. Son trazos del pasado que nos sirven para pensar en el presente.
Zalamea – Porvenir venezolano