Recordando que el 10 de abril de 1970 el bajista Paul McCartney anunció la separación de The Beatles recordamos este programa en el que se programaron y comentaron las producciones musicales del famoso cuarteto de Liverpool.
Conducido por Juan Lamoroux, en sus emisiones se pudo conocer el legado de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison a través de sus canciones. Ahora bien, si nos preguntamos ¿cómo puede un programa dedicado a los Beatles emitir más de 50 horas cuando el total de canciones ofrecidas oficialmente por la banda (213 – 214) no suman más de diez horas?
La respuesta viene dada en el amplísimo mundo musical que gira alrededor de los fantásticos cuatro. Existen cientos de discos piratas, versiones, tomas alternas y grabaciones de su carrera que son más que suficientes para generar contenidos en espacios radiofónicos de diversa índole. No en vano, se estima que cada cuatro minutos, una canción de The Beatles es emitida o escuchada en cualquier punto del mundo.
El Submarino Amarillo no sólo emitió el legado musical de The Beatles, también ofreció música de artistas relacionados con ellos como aquellos que formaron parte del sello Apple Records (Mary Hopkin, Yoko Ono, Billy Preston, entre otros). Igualmente, se escucharon fragmentos de entrevistas, lecturas de reseñas, notas periodísticas, notas históricas y anécdotas de esta banda británica.
Nuestro país tiene sus coleccionistas y seguidores de los fantásticos cuatro, que el 19 de abril de 2012, vieron a uno de ellos en concierto. Ese día Paul McCartney se presentó en la capital colombiana en el Estadio El Campín en un concierto que por primera vez se transmitió parcialmente por televisión y para todo el país.
El Submarino contó además en su momento, con los aportes de Miguel Alberto Zapata; uno de los más afiebrados seguidores de la banda. Como homenaje mismo a la banda y a su obra, les presentamos fragmentos de este espacio que habitó nuestras ondas.
Fragmento Capítulo 1
Fragmento Capítulo 5
Fragmento Capítulo 18