El inusitado auge que en los últimos años adquirió el disco de vinilo como soporte de audio es un tema interesante para la Fonoteca de Señal Memoria por dos cosas: una es que está relacionado con nuestros objetivos en el área de conservación y preservación; otra es que tener los discos de la mejor forma que se pueda es una condición común entre la Fonoteca y los compradores de discos, que cada día son más y cada día compran más.
Por eso nos ocupamos de compartir con los usuarios de nuestra página web algo de la experiencia que suma la Fonoteca en su trabajo diario. Empezamos por definir qué es un disco: sus materiales y tamaños, saber qué es eso de “un 45”, saber si lo que tenemos en casa es un “vinilo” o un “acetato”. Por otro lado está la preservación del disco. Por eso compartimos con los usuarios algunos tips para saber cómo almacenarlo y cómo limpiarlo en casa y mostramos cómo lo hacemos en la Fonoteca.
En este recorrido también quisimos indagar en el coleccionismo de discos y conversamos con Mario Galeano, quien ha venido cultivando el hábito de comprar discos desde hace cerca de dos décadas. Lo que viene ahora es indagar un poco en la colección discográfica de la Fonoteca, algunos de sus “tesoros” y curiosidades.
José Perilla