El vinilo y el acetato. Soportes de grabación en la memoria. | Señal Memoria

Publicado el Mié, 08/04/2015 - 15:26
El vinilo y el acetato. Soportes de grabación en la memoria.

Un joven investigador fue y le preguntó a un viejo coleccionista:

- Señor, ¿los discos que usted tiene son vinilos?, o ¿son acetatos?

Vea joven, le dijo el viejo coleccionista después de acomodarse, vamos a empezar por el principio. ¿Usted sabe lo que es acetato?, preguntó él.

- No señor.

- De razón. ¿Sabe lo que es vinilo?

- Como una pintura.

- Vea joven, un disco de vinilo se hace así. El primer paso es hacer el master. Como usted lo que está preguntando es de materiales, le voy a contar de lo que es el soporte, porque hacer un master tiene también lo que es meterle el audio al disco. Eso es bien verraco, pero en conclusión lo que uno hace ahí es una analogía, usted agarra un audio y hace otra cosa equivalente pero distinta. Una analogía del audio, por eso se les dice discos análogos, que tampoco porque es “analógicos”.

- Vea usted, yo no sabía.

- Yo sí. Entonces joven, le voy es a contar de la parte física. Vea, lo primero, se corta un plato de aluminio, muy fino, bien pulido. El diámetro de lo que va a ser elepé es treinta centímetros y medio, o sea doce pulgadas, que es el tipo de medida, las pulgadas, el que usted suele ver en los anuncios y oír en la charla. Otros discos son los de siete pulgadas y de diez. Vea esta tablita para que se ubique:

Pulgadas Centímetros Revoluciones por minuto Definición
7”  17.8 cm 45 R.P.M Sencillo (3 min. aprox. por lado )
7”  17.8 cm 33 ⅓ R.P.M EP (Extended Play - 5 min. aprox. por lado)
10”  25.4 cm 45 R.P.M EP (Extended Play - 10 min. aprox. por lado)
10” 25.4 cm 33 ⅓ R.P.M LP (Long Play - 20 min. aprox. por lado)
12” 30.5 cm 33 ⅓ R.P.M LP (Long Play - 25 min. aprox. por lado) 

 

Disco de 7 pulgadas conservado en la Fonoteca Disco de 10 pulgadas conservado en la Fonoteca
Disco de 12 pulgadas conservado en la Fonoteca Disco de 16 pulgadas conservado en la Fonoteca



Y continuó el viejo...

…El disco de aluminio se cubre con una laca, negra, espesa. Esa laca es acetato de nitrocelulosa. Entonces en esa laca, ya cuando se seca, usted hace la analogía del audio esta que le conté. Ahí queda fijo lo que se grabó por medio de una aguja. Igual a cuando usted reproduce sus discos, solo que aquí los está es produciendo.

Al decir eso el viejo soltó una risa socarrona. Y continuó…
...Se lava eso y se le esparce otra sustancia, cloruro de estaño, para que se pegue una capa de plata que se le pone en seguida. Entonces queda el disco plateado y así se baña en níquel, un baño galvánico.

- Suena atractivo.

- Sí señor. Entonces joven, cuando usted le quita la capa de plata ahí tiene usted el disco matriz. La capa de plata ha cogido las formas del disco de acetato. De ese disco que le quedó usted saca otros que se les llama “discos madre”. Y de esos, se sacan los discos estampadores, uno diferente correspondiente a cada lado de lo que será el disco. Y con esos estampadores que viene el prensado.

- Prensar el disco.

- Sí señor. Eso que usted va a prensar es una pasta caliente, maleable, con la forma y tamaño del disco. Hace un sándwich con la pasa en la mitad y los dos discos estampadores que, precisamente, ahí quedan estampados. (Soltó otra risa socarrona, el viejo). Y eso que queda es lo que usted compra. Esa pasta, tenga en cuenta, es de cloruro de vinilo.

Entonces, joven, para ir cerrando, eso que le conté es lo de los vinilos que son los discos que ahora están de moda. La cuestión de los acetatos pues es igual, solo que es el proceso hasta antes del cubrimiento en plata y el baño galvánico, ese que le llamó a usted la atención. Esos discos de solo acetato se usaban antes y así fue la cosa por los años treinta sobre todo. Había discos de dieciséis pulgadas que usaron las primeras radios, sobre todo. Esos son de acetato, eso ya no se ve por ningún lado, unos discos grandes, viejos, dinosaurios, haga de cuenta. Pero hubo mucho desarrollo y quedó el vinilo porque se conserva mucho mejor. Eso es otro tema joven, la conservación de todo eso.

Pero ahí dejamos. Vea joven, le cuento para que sepa que hay discos que no son con vinilo, sino que se prensan en pasta, en un plástico. Son esos de colores, ¿si hace memoria? Como las reglas de antes que uno jugaba espaditas. Yo me acuerdo de uno muy bello de Garzón y Collazos.

- Finalmente no me dijo qué es acetato y qué es vinilo.

- ¿No le acabo de decir pues?

- No, no señor, pero los materiales.

- Vea joven, ¿usted sabe lo que es desprotonación? Eso que le pasa al ácido acético y se forma el ion acetato.
- ¿Cómo así?

A pesar de la ocasional socarronería con la que reía, el viejo coleccionista parecía estar cada vez más molesto. Sin embargo, continuó conversando con el joven investigador por un par de horas más. Esto solo se detuvo cuando, muy alarmado, el joven investigador se dió cuenta que no le había quitado el pausa a la grabadora digital que le prestaron. El viejo coleccionista apenas pudo dominarse con un suspiro resonante que le salió a pedazos de la boca como si fuera un caballo. En ese punto a los dos se les había hecho tarde para todo lo demás.

José Perilla

Disco de 16 pulgadas, conservado en la Fonoteca de Señal Memoria

Fecha de publicación original Mié, 08/04/2015 - 15:26