Voces presentes en los archivos de Señal Memoria para recordar una historia que no se puede repetir
El 18 de octubre de 1899 empezó la guerra. Liberales radicales en contra de Conservadores nacionalistas. Norte de Santander, Tolima, el Caribe y Panamá, principales escenarios. El número de muertos estimado fue equivalente a la población de Bogotá en ese entonces. Cien mil colombianos, entre niños (con su propio fusil), mujeres y hombres, perdieron la vida en uno de los conflictos más violentos de la historia colombiana.
Hoy recordaremos estos sucesos gracias a las voces del historiador Malcolm Deas, la artista Beatriz González y el escritor Gabriel García Márquez.
Arrancamos con Malcolm Deas. Historiador británico, estudioso por muchos años de nuestra historia. Antecedentes, la década de 1890 y el contexto internacional en tiempos de la Guerra.
Malcolm Deas – Los antecedentes, la depresión económica
Malcolm Deas – Contexto internacional
Beatriz González fue curadora de la exposición con que el Museo Nacional de Colombia conmemoró 100 años de la Guerra de los mil días en 1999. A propósito, fue entrevistada por Bernardo Hoyos para el programa Esta es su vida, de Señal Colombia. Aquí nos cuenta qué pasó con los liberales y qué con uno de sus más aguerridos líderes, Rafael Uribe Uribe.
Beatriz González - Los liberales pierden la guerra
Tras la derrota en la batalla de Palonegro (11 al 26 de mayo de 1900), las cosas fueron de mal en peor para los liberales. Finalmente, vinieron los tratados de paz. El último se firmó el 21 de noviembre de 1902, a bordo del acorazado Wisconsin, de los EE.UU, en frente de Panamá.
Tristeza, nostalgia, decepción. Eso es lo que caracteriza El Coronel no tiene quién le escriba (1958), una de las más conocidas novelas de García Márquez. El Coronel, que peleó con los liberales, se quedó para siempre esperando el cumplimiento de los tratados. La voz de García Márquez para cerrar con un extracto de su propia obra.
García Márquez – El Coronel no tiene quién le escriba
Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11 am por Radio Nacional de Colombia