La Leyenda Vallenata a través de la Fonoteca | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 02/05/2015 - 14:00 Fiestas y tradiciones populares
La Leyenda Vallenata a través de la Fonoteca

En la Fonoteca de Señal Memoria reposa un amplio número de grabaciones del Festival de la Leyenda Vallenata a través de las cuales es posible tener una idea de lo ocurrido en dicho evento, desde los años setenta hasta los albores del siglo XXI. En ese intervalo, el trabajo de la Radio Nacional de Colombia consistió en realizar transmisiones y grabaciones que posteriormente eran editadas para la realización de programas especiales.

El material original, grabado en cintas de carrete abierto, hoy se encuentra digitalizado y en proceso de catalogación. La manera en la que se difundió  fue a través de los espacios radiales “Estampas Vallenatas” y “Festivales de música colombiana”.  En otras ocasiones se realizaron series cortas de programas dedicados a una edición específica del Festival. Estos materiales tienen en común la presentación de Carlos Melo Salazar, “hombre de radio” con amplio reconocimiento en el ámbito del vallenato. Para algunas transmisiones y la realización de los mencionados programas, Melo contó con el trabajo periodístico de Hernando Bernal.

En los programas, Carlos Melo cuenta lo ocurrido durante cada Festival en relación con las participaciones en tarima. En la mayoría de intervenciones se limita a la presentación y despedida de canciones, de acuerdo a los lineamientos estructurales del Festival en lo concerniente a categorías: Acordeonero profesional, aficionado e infantil, Piqueria y Canción inédita. Intervenciones más prolongadas de Carlos Melo se dedican sobre todo a presentar datos biográficos o de participaciones anteriores por parte de los intérpretes musicales; exposición de algunas características del Festival o la lectura de su reglamento; menos ocasiones, aunque significativas, son las que Melo dedicó a la lectura de textos propios de la denominada “vallenatología”.

En pocas ocasiones se presentan secciones de entrevistas realizadas con personas conocedoras del Festival y su desarrollo, o con participantes destacados. Solo allí, por el carácter de algunas preguntas, tanto Melo como Bernal dejan ver sus puntos de vista, por ejemplo, en relación con cambios estilísticos en la tradición del vallenato. Ese fue un tema siempre presente en el desarrollo del Festival durante el siglo XX, dado que el mismo se ha propuesto, desde su concepción, la conservación del canon logrado a partir de la interpretación musical con acordeón, caja y guacharaca, exclusivamente. (AUDIO 1)

En cuanto a las grabaciones realizadas en Valledupar, cabe anotar que, con algunas excepciones, son de buena calidad. Eso permite apreciar las diferencias musicales entre estas, donde se compite por un premio, y aquellas destinadas al mercado, tan comunes hoy por hoy. Las canciones interpretadas en el Festival, con 6 ó 7 minutos de duración, dan mayor espacio para el virtuosismo, la exploración instrumental y las posibilidades de los cuatro géneros estandarizados por el evento: paseo, merengue, son y puya. Este conflicto ha sido también motivo de inspiración para los concursantes. (AUDIO 2)

Hay en el archivo interpretaciones de gran valor por los riesgos asumidos aún dentro de aquella pretensión conservadora (AUDIOS 3 Y 4). En ese mismo sentido, menciones de casos que quizá en la actualidad parecerían absurdos, como la eliminación en 1993 de Julio Rojas (ganador en 1983 y 1994), (AUDIOS 5 Y 6) por concursar acompañado de una caja con parche sintético, como se ha estandarizado, y no con parche de cuero animal, como se usó en el pasado. En relación con esto, diversos puntos de vista también se tuvieron en cuenta en los programas realizados por Melo y Bernal. (AUDIOS 1 Y 7)

De esta forma, además de ser una importante fuente sobre el proceso histórico del Festival de la Leyenda Vallenata, los archivos en cuestión dan cuenta de la forma en que éste fue representado a través de la Radio Nacional de Colombia y, de paso, muestran el gozo inherente al evento.

AUDIO 1:

Entrevista realizada por Carlos Melo Salazar y Hernando Bernal a Carlos Alberto Atehortúa, como parte de la transmisión del XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. Se incluye en el cuarto programa de una serie especial dedicada al respectivo Festival. Año 1993. Entre otros temas: Nuevas tendencias estilísticas del vallenato. Cambios en la instrumentación.

AUDIO 2:


Grabación de concierto - Programa “Festivales de Música Colombiana” – Octavo de una serie dedicada al XXXIII Festival de la Leyenda Vallenata. Año 2000
Intérpretes: Alfredo Manuel López Pérez, acordeón; José Manuel Moya, caja; Virgilio Barrera, guacharaca
Canción: “El rey del folclor”
Compositor: Rafael Cuellar
Género: son
Texto: Conflicto entre géneros musicales, creatividad y mercado.

AUDIO 3:


Grabación de concierto - Programa especial dedicado al XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. Año 1993.
Intérprete: Alberto Rada, acordeón
Canción: “El gallo negro”
Compositor: Alberto Rada.
Género: paseo
Texto: cortejo, costumbrismo.
Nota: El ejemplo resulta atractivo por la exploración modal dentro de la tonalidad de la canción.

AUDIO 4:


Entrevista con Alberto Rada y Milciades Castañés. Se incluye en Programa especial dedicado al XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. Año 1993. Entre otros temas: Datos biográficos. Participaciones en el Festival. Opinión sobre el jurado. Opinión sobre participantes infantiles. Experiencia en la grabación. Relaciones cantante – acordeonero. Oportunidades laborales.


AUDIO 5:


Grabación de concierto - Programa “Festivales de música colombiana”. Primero de una serie dedicada al XXVII Festival de la Leyenda Vallenata. Año 1994.
Intérprete: Julio Rojas, acordeón
Canción: Penita
Compositor: Leandro Díaz
Género: merengue
Texto: canción de amor – cortejo

AUDIO 6:


Grabación de concierto - Programa “Festivales de Música Colombiana” – Octavo de una serie dedicada al XXXIII Festival de la Leyenda Vallenata. Año 2000
Intérpretes: Julio Cesar Rojas Buendía, acordeón; Luis Rangel Montes, caja; Egwin Machuca, guacharaca
Canción: “Puya pa las mujeres”
Compositor: Julio Rojas
Género: puya

AUDIO 7:


Entrevista telefónica realizada por Hernando Bernal a Alfredo Gutiérrez. Se incluye en el programa especial de la XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. 1993. Entre otros temas: Eliminación de Julio Rojas.


José Perilla

También te pueden interesar otros hitos de la Radio Nacional de Colombia:

Fecha de publicación original Sáb, 02/05/2015 - 14:00