La Fonoteca de Señal Memoria cuenta con una máquina de limpieza profesional para la recuperación y preservación de los discos que tiene a cargo. Con un funcionamiento sencillo, este aparato cuenta con opciones adecuadas para el tratamiento de diversos tipos de disco. Así se garantiza que durante la limpieza, delicado proceso, sea mínimo el riesgo de hacer daño al material.
Se trata de una máquina fabricada por la empresa Keith Monks, destinada especialmente para el trabajo en archivos y fonotecas. Su estructura básica es similar a la de la máquina reproductora. Cuenta con un plato circular giratorio sobre el que se ubica el disco. Tres brazos: dos para cepillos especiales, según el tamaño y material del disco; otro, muy similar al que lleva la aguja en las máquinas reproductoras, pero que en lugar de aguja lleva un succionador o aspiradora que evacúa los restos que quedan tras el cepillado.
Máquina limpiadora de vinilos y acetatos - Brazo succionador
Los brazos que sujetan los cepillos cuentan con conductos por los cuales circula la cantidad precisa de fluido limpiador. Estas son sustancias hechas por completo con compuestos naturales, sin alcohol ni aditivos artificiales. La base es agua destilada, componente fundamental para la limpieza de diversos discos. Esta condición, además, hace de la limpieza de los discos en la Fonoteca de Señal Memoria un proceso amigable con la conservación del planeta.
Máquina limpiadora de vinilos y acetatos - Brazo cepillo
Nuestra máquina está en capacidad de realizar procesos de limpieza para discos de 7, 10, 12 y 16 pulgadas. De vinilo, acetato y otros materiales, que requieren fluidos especiales cada uno. Según el estado del disco, cada uno puede tardar entre 15 y 30 segundos en su proceso de limpieza. Los requerimientos de la máquina son de la misma naturaleza que se tiene para otros procesos y acciones para la preservación de los discos:
- Siempre usar paños libres de pelusa para limpiar el exceso de polvo.
- Mantener los cepillos de cada fluido y de cada tipo de disco separados para evitar contaminación.
- Los tiempos de limpieza y exposición a los fluidos no deben ser superiores a lo indicado. El exceso puede producir daños.
- Cuando los discos han sido almacenados en condiciones adversas, pueden presentarse residuos que ameritan un segundo lavado.
- Discos muy antiguos deben ser tratados con mucho cuidado.
La experiencia de la empresa Keith Monks y su máquina limpiadora cuenta con una historia que se remonta a los años sesenta. Fue esta una década de expansión para la BBC (British Broadcasting Corporation) en todo el territorio del Reino Unido. Al ser una cadena radial de contenidos primordialmente musicales, la conservación de sus archivos fue tarea primordial. De esa forma se dio un apoyo fundamental para el desarrollo de las máquinas Keith Monks hasta las condiciones actuales.
José Perilla