26 años del metro de Medellín | Señal Memoria

Publicado el Mar, 30/11/2021 - 07:00
26 años del metro de Medellín
26 años del metro de Medellín
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Señal Memoria preserva algunos programas en los que se muestra cómo era el metro de Medellín en 1998. En esa ocasión los periodistas destacaron la manera en la que el metro modernizó la movilidad e incrementó el civismo.

Los orígenes del metro de Medellín datan de 1979 con la constitución de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda, resultado de la asociación del Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En 1982 el proyecto fue aprobado por el gobierno nacional por medio del Consejo de Política Económica y Social. La construcción duró 12 años y fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995 con la línea que comunica Niquia y el Poblado. 

En los años siguientes la cobertura del metro se fue ampliando con la puesta en servicio de nuevas líneas, hasta alcanzar 76 estaciones y comunicando seis municipios antioqueños: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella. En 2004 empezaron a entrar en funcionamiento los primeros metrocables.

Al igual que en otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Ciudad de México, Caracas y Río de Janeiro, que adoptaron este sistema de transporte masivo, el metro de Medellín cambió el paisaje urbano. En este sentido la serie documental Reportaje a Colombia (1998), dirigida por Hermógenes Nagles y producida por Inravisión y Señal Colombia, mostró en el capítulo “Medellín la bella villa” cómo este sistema de transporte significó modernización, civismo y calidad de vida para los habitantes del Valle de Aburrá.

 

Nagles, Hermogenes (director). (1998). Reportaje a Colombia Medellín la bella villa. [Serie documental]. Inravisión, Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30 014144

 

También puedes leer: Medellín en los años 50

Además, el metro se convirtió en un referente turístico de la capital antioqueña, al facilitar recorridos y tiempos de movilidad, como lo registró a los tres años de entrar en operaciones el metro de Medellín el periodista Gustavo Gómez Córdoba, quién entrevistó a uno de los usuarios del metro, el cual relató a las cámaras del programa “De paso Medellín Valle de Aburrá” (1998) de Señal Colombia, algunas de las ventajas obtenidas en los tiempos de desplazamiento de sur a norte de la ciudad.

 

Gómez Córdoba, Gustavo (director). (1998). De paso [Medellín Valle de Aburra]. [ Serie documental]. Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30 011364 

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Mar, 30/11/2021 - 07:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir