Rafael Núñez en 5 puntos | Señal Memoria

Publicado el Mar, 28/09/2021 - 17:29
Rafael Núñez en 5 puntos
expresidente Rafael Núñez
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

 

Destacamos 5 aspectos de la faceta política de Rafael Wenseslao Núñez Moledo, hombre de leyes, de guerra y figura central de un billete de 5000 pesos, retirado de circulación por el capricho de un grupo de ladrones en Valledupar a fines de la década de los 90 del siglo XX. 

Gracias al Archivo Señal Memoria podemos recrear algunos episodios de la vida de este presidente. Contra viento y marea fue la miniserie que en 1983 abordó su vida con todos los altibajos y curiosidades que rodearon la misma. Hace parte de la colección de series titulada Revivamos nuestra historia que desde finales de los 70 llevó a la televisión Producciones Eduardo Lemaitre. Contó con la actuación de Saín Castro en el estelar papel de Nuñez.

El creador del Himno Nacional

Mezclando su faceta como poeta y político, Rafael Núñez creó el poema del Himno Nacional de Colombia en 1855, el cual fue inicialmente una oda a la independencia de Cartagena. Fue presentado oficialmente en su versión musicalizada en 1887 y con el pasar del tiempo fue adoptado como la canción patria que cantamos hasta la actualidad… por supuesto, máximo dos de las once estrofas que conforman dicho poema. La música fue del italiano Oreste Sindici. 

El liberal

Para el historiador Jaime Jaramillo Uribe en un artículo dedicado a los liberales radicales, Rafael Nuñez permaneció fiel a las ideas del partido desde 1850, desempeñando diversos cargos en el ejecutivo y en el servicio diplomático. En 1878 se apartó de sus orientaciones y se convirtió en una especie de “oveja negra” de la colectividad, siendo su más agresivo crítico y mayor adversario político. Fue considerado por los radicales como el prototipo del traidor político. Algo que se evidenciaría en las reformas impuestas desde su primer periodo presidencial en 1880, cuando llegó al poder de la mano de sectores descontentos de este partido, los conservadores y, por supuesto, el apoyo de la iglesia.

 

Eduardo Lemaitre (Productor) Luna, Julio César (Director). (1983). Revivamos Nuestra Historia. Contra viento y marea: Rafael Núñez : Capítulo XII- El ocaso del olimpo. [Serie histórica]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT 216608.

 

En este fragmento de la serie un grupo de liberales radicales encabezados por Manuel Murillo Toro reniegan de Núñez, su supuesto liberalismo y de la posibilidad que este llegue al poder en 1880. 

 

El Regenerador

Núñez fue el creador del movimiento de la Regeneración en los años 80 del siglo XIX. Para Antonio Caballero en su libro Historia de Colombia y sus oligarquías: “La Regeneración, nacida de la tragedia de 1885, tuvo mucho de comedia de enredo. En lo ideológico ha sido tal vez la etapa más seria de la historia de Colombia, pero políticamente hablando fue un sainete. En buena parte a causa de las personalidades contrapuestas de sus dos grandes inspiradores y ejecutores, el liberal ultraconservador Rafael Nuñez y el conservador ultracatólico Miguel Antonio Caro”. 

El objetivo de este movimiento fue cambiar la organización del gobierno y la sociedad colombiana del momento, establecida por la Constitución de 1863, que convirtió al país en una República Federal y que se salió de control con los gobiernos liberales radicales. El lema de la Regeneración fue "Una Nación, un pueblo, un Dios"... y al parecer un gobernante, porque con la nueva constitución de 1886, Nuñez logró perpetuarse en el poder. 

 

El creador de la constitución de más de 100 años

La Carta Magna de 1886 fue promovida por Núñez, por entonces Presidente de la República, y redactada por el conservador Miguel Antonio Caro durante ese periodo regenerador. Esta se orientó por los principios ideológicos del conservatismo y fue proclamada el 5 de agosto de 1886, derogando a la liberalísima Constitución de Rionegro e imponiendo un nuevo orden en el país. A pesar de sus múltiples reformas, Colombia se rigió por ella por casi 105 años, hasta la llegada de la actual Constitución política de 1991.

 

Eduardo Lemaitre (Productor) Luna, Julio César (Director). (1983). Revivamos Nuestra Historia. Contra viento y marea: Rafael Núñez : Capítulo XVI- La Regeneración [Serie histórica]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT 216612

 

En este fragmento se aprecia una conversación entre Núñez y el futuro Vicepresidente de la República, Miguel Antonio Caro (Carlos Duplat), en los días previos a la redacción de la nueva constitución que reemplazaría a la Carta Magna de Rionegro. 

El reelegido

Núñez fue el presidente que hasta ahora más tiempo ha gobernado a Colombia, en realidad 9 años repartidos en 4 periodos presidenciales (recordar que en vigencia de la Constitución de Rionegro, en el siglo XIX la presidencia se ejercía en periodos de 2 años). Fue presidente entre 1880-1882 y reelegido para el período 1884-1886. Después fue habilitado por 6 años entre 1886-1892 y finalmente para el periodo 1892-1896, pero murió antes de terminar ese último periodo en 1894.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mar, 28/09/2021 - 17:29
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir