Virgilio Barco en el centenario de su nacimiento | Señal Memoria

Publicado el Vie, 17/09/2021 - 10:29
Virgilio Barco en el centenario de su nacimiento
Virgilio Barco
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

La vida y obra de Virgilio Barco Vargas (1921-1997) estuvo marcada por el servicio público a través de cargos como ministro de Obras Públicas, alcalde de Bogotá y presidente de la República. En todas las instancias, su gestión se caracterizó por la modernización política y urbana y el respeto por las instituciones democráticas.

Virgilio Barco Vargas (1921-1997) fue presidente de Colombia entre 1986 y 1990. Nació en Cúcuta en el seno de la familia Barco Vargas junto con cuatro hermanos más. En 1950 se casó con Carolina Isakson, con quien tuvo cuatro hijos.

A 100 años de su nacimiento, el 17 de septiembre de 1921, recordamos la vida y obra de este expresidente a través de su paso como funcionario público, alcalde de Bogotá y presidente de la República.

 

Virgilio Barco: una vida de servicio.

Tras volver a Colombia en 1943, se desempeñó en varios cargos públicos. Entre los cargos que ocupó estuvieron secretario de Obras Públicas de Norte de Santander (1943 y 1945), concejal de Cúcuta (1947), representante a la Cámara (1949), ministro de Agricultura (1963) y concejal de Bogotá (1970 y 1972).

Entre 1958 y 1960 fue senador y ministro de Obras Públicas. En ese período adelantó proyectos de construcción de carreteras nacionales, entre ellas la Panamericana, y la firmó la ley 95 de 1959 con la que se conmemoró el sesquicentenario de la independencia nacional. Dicha ley ordenó la remodelación de la plaza de Bolívar, los monumentos al Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, la Quinta San Pedro Alejandrino, la plaza Santander en Villa del Rosario, entre otros. Así mismo, ordenó la construcción del puente internacional Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana.

Entre 1966 y 1969 fue alcalde de Bogotá, cargo en el cual lideró un proceso de modernización urbana en la ciudad. Entre los hitos más representativos de su paso por la alcaldía estuvo la creación del Planetario de Bogotá, el Museo de Desarrollo Urbano (actualmente conocido como Museo de Bogotá), el Centro Administrativo Distrital, la avenida Carrera 68 y el coliseo cubierto El Campín. También estuvo encargado de preparar a la ciudad para el Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Bogotá, en 1968, y al cual asistió el papa Pablo VI.

 

Presidencia, Constitución y violencia.

Virgilio Barco fue elegido presidente de la república para el período 1986-1990, un cuatrienio de reformas políticas para el Estado colombiano.

Uno de los propósitos de su gobierno fue la desmovilización de grupos guerrilleros, materializado en la negociación y firma de paz con el M-19. También creó la Consejería Presidencial para la Reconciliación y Rehabilitación con la que se iniciaron acercamientos con la facción armada de las FARC. Los diálogos se congelaron en medio del fortalecimiento de los ataques de grupos armados contra los partidos y políticos de izquierda.

El país para ese entonces estaba marcado por la narcoviolencia y eran comunes los atentados en las principales ciudades. Barco, como presidente, tuvo que enfrentar una ola de asesinatos y ataques a líderes políticos, periodistas y líderes de opinión como Guillermo Cano (1986), Jaime Pardo Leal (1987), Luis Carlos Galán (1989), Bernardo Jaramillo Ossa (1990) y Carlos Pizarro Leongómez (1990).

 

Barco, Virgilio. (1990). Asesinato de Carlos Pizarro [Alocución]. Colombia: Presidencia de la República. Archivo Señal Memoria. UMT-211032

 

La presidencia de Barco insistió en mantener una estabilidad institucional y democrática a pesar de la delicada situación de orden público en el país. Implementó el sistema Gobierno-oposición para dar fin a las mayorías partidistas en el gabinete, naturalizadas por el Frente Nacional; e impulsó una reforma constitucional que, si bien fue rechazada, abrió camino para el movimiento juvenil conocido como La séptima papeleta que desembocó en la aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente para la creación de una nueva constitución en 1991.

Barco falleció en 1997, apenas siete años después de entregar la banda presidencial a su sucesor César Gaviria.


Autor: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Vie, 17/09/2021 - 10:29
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir