Ficha Técnica
Baldomero Sanín Cano nació el 27 de junio de 1861 en Rionegro y murió el 12 de mayo de 1957 en Bogotá. Inició su carrera desempeñándose como maestro en Rionegro durante 5 años para posteriormente trasladarse a Bogotá donde participó por medio de periódicos en discusiones literarias y críticas teatrales.
Fue cercano a personajes colombianos influyentes de inicios del siglo XX como: José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Julio Flores y José Eustasio Rivera. En 1905 ingresó a la Asamblea Nacional remplazando a Rafael Reyes, llegando así a tener un cargo en la Subsecretaria de Hacienda. No duró mucho en esta institución por el derrocamiento de Reyes.
Desde ese entonces vivió en Inglaterra, donde se desempeñó nuevamente como docente. Luego viajó a España escribiendo nuevamente para periódicos. En su trayecto en Europa fue funcionario de la Sociedad de Naciones para temas culturales y diplomáticos. Volvió a Colombia en 1927.
Su primer libro salió en 1925 titulado La civilización manual y otros ensayos. Otras obras reconocidas son: Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte (1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942), Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el progreso del hombre (1955) y Pesadumbre de la belleza (1957).
Baldomero Sanín Cano es reconocido por introducir el movimiento del modernismo en Colombia y por su lucha en la búsqueda de los derechos de las mujeres. Es considerado el padre de la crítica literaria moderna. Sus últimos años de vida los ejerció como rector de la Universidad del Cauca.
Este fragmento es parte del discurso pronunciado por el ensayista en la emisora cultural HJCK sobre las mujeres y su importancia política, social y económica.
Autor: Juan Mogollón