El barrio 20 de Julio lo comenzaron a poblar obreros y campesinos en las primeras décadas del siglo XX. En la década de 1930, con la llegada del sacerdote italiano Juan del Rizzo, el 20 de Julio comenzó a ser conocido por la devoción al Divino Niño, referente cultural y religioso en Colombia.
El barrio 20 de Julio comenzó a poblarse en predios urbanizados por el inmigrante rusojudío Rubén Possin (Ucrania, 1882 – Girardot, 1945), el cual bautizó el sector en homenaje a la fecha de la Independencia. En 1930 el barrio comenzó a ser habitado por obreros y campesinos migrantes que iban llegando a Bogotá, lo que propició la instalación del tranvía en el sector.
En la década de 1930 el sacerdote italiano Juan del Rizzo (Azzano Decimo, Veneto, 1882 – Bogotá, 1957), perteneciente a los padres salesianos, promovió entre los habitantes del barrio el culto a la infancia de Jesús, inicialmente por medio de la imagen del Niño Jesús de Praga, la cual fue intervenida y adoptó una representación propia que sigue vigente. La popularidad de esta devoción religiosa tiene sus orígenes en las obras sociales realizadas por el padre Juan del Rizzo entre los habitantes del sector.
Radio Nacional de Colombia (productor) (2015) Deysa Rayo (locutora). (2105) [ El Atardecer. Entrevista al periodista Hernando Urrutia sobre el barrio bogotano 20 de julio]. Bogotá - Archivo Señal Memoria RNC-DGW216274-01
Cabe señalar que desde inicios del siglo XX se desarrollaron en las diferentes zonas de San Cristóbal, pobladas por obreros, artesanos y migrantes, algunas obras sociales adelantadas por religiosos que dieron origen a barrios como Villa Javier en 1931.
En 1937 comenzó la construcción de la iglesia del Divino Niño, erigida como parroquia por Monseñor Ismael Perdomo (Gigante, Huila 1872 – Bogotá, 1950) el 12 de marzo de 1942, e inaugurada el 21 de abril de 1942.
Instituto Nacional de Radio y Televisión -Inravisión (productor). (s.f.) Imágenes de apoyo iglesia del Divino Niño Jesús del 20 de julio: Paloma. [Imágenes huérfanas] Colombia – Inravisión. UMT-207475
El barrio 20 de Julio es conocido también por el comercio que se desarrolla alrededor de su plaza de mercado, ámbito donde tiene lugar el comercio campesino de productos provenientes de varios municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Allí es posible saborear diferentes platos de la gastronomía tradicional.
Autor: Antonio Ochoa