Las reflexiones que se efectuaron desde diferentes espacios de discusión sobre el Bicentenario de la independencia durante 2010, se han visto complementadas con el debate electoral. Las elecciones presidenciales están ligadas a las transformaciones que ha vivido el país desde hace 200 años cuando comienza a formarse como una nación libre e independiente.
Los primeros proyectos de República contemplaban que para elegir era necesario ser hombre libre, casado, mayor de 25 años, tener propiedades en Colombia y saber leer y escribir. En la actualidad pueden votar los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años, cuyo documento de identidad aparezca registrado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual hace parte del sistema electoral, presidido por el Consejo Nacional electoral.
El Consejo Nacional electoral, surgió con la constitución de 1991. Le antecedieron en los primeros años de vida independiente de Colombia los Sufragantes Parroquiales, funcionarios responsables del proceso de identificación de quienes poseían tierras.
Es hasta 1853 que se crea una cédula para los electores, la cual se entregaba tres días antes de las votaciones. Hasta 1862 se comenzó a otorgar una identificación permanente que serviría para las elecciones, justamente se denominaba título de elector, el cual detallaba: nombre edad, estado civil, residencia y si sabía leer y escribir.
Es hasta 1929 cuando comienzan a generarse las primeras normas de identificación y a ser indispensable el uso de la cédula de ciudadanía, para participar en las elecciones.
Se considera como primer organismo electoral de carácter nacional el Gran Consejo Electoral que se creó en 1888 remplazado en 1948, por la Corte Electoral que se mantuvo hasta 1991.
Invitación a votar
Cabe anotar que la elección de un representante de los colombianos, está vinculada al mismo proceso de independencia. El 20 de julio de 1810 en Bogotá se conformó una junta de gobierno que como muestra de su fidelidad a Fernando VII, nombró como presidente al virrey Amar y Borbón, quien se negó a presidir dicha junta. Entonces asumió el vicepresidente, quién era el neogranadino José Miguel Pey qué decretó el destierro del virrey. Pey quién es considerado por algunos como el primer presidente de Colombia estuvo en varias ocasiones, hasta 1831 presidiendo el poder ejecutivo del hoy territorio colombiano.
Sin embargo es Simón Bolívar a quién se le identifica como el primer presidente de Colombia, fue proclamado así en diciembre de 1819, cuando se proclamó a Colombia como República, integrada por la unión de la capitanía de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada. También fue proclamado presidente en 1821, cuando se desarrolla, la primera constitución del país, en dicha constitución se planteaba que para ser elector se debía ser mayor de 25 años, saber leer y escribir, ser dueño de propiedades por más de 500 pesos, tener un empleo donde se ganasen más de 300 pesos de renta anual o tener una profesión.
En 1830, el Congreso Admirable que buscó evitar la separación de la Gran Colombia, eligió como presidente a Joaquín Mosquera y a Domingo Caicedo como Vicepresidente, pero las sublevaciones llevaron a nombrar de nuevo como presidente a Bolívar, que no tomó el mando, pero designó a Rafael Urdaneta.
Disuelta la Gran Colombia surgió la Nueva Granada, (1831 y 1858), que designó como primer presidente a Francisco de Paula Santander hasta 1837, cuando fue elegido por 622 votos José Ignacio de Márquez, por una asamblea electoral integrada por 1623 votantes. En total en este periodo actuaron como presidentes 16 personas, para 23 presidencias, los que más repitieron fueron José Ignacio Márquez presidente en cuatro ocasiones y les siguieron Domingo Caicedo y José de Obaldía en tres oportunidades.
El breve periodo de la Confederación Granadina comprendido entre 1857 y 1861, tuvo como presidentes a Mariano Ospina Rodríguez y a Bartolomé Calvo.
Durante los tres años de Los Estados Unidos de Nueva Granada (1861 y 1863) se tuvieron 10 presidentes. Repitió presidencia Tomás Cipriano de Mosquera.
Los Estados Unidos de Colombia tuvieron 24 presidentes, repitiendo Tomás Cipriano de Mosquera, Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez en periodos no consecutivos.
En la República de Colombia, entendida como el periodo de 1886 a la fecha se han tenido 52 presidentes, comenzando con Rafael Núñez hasta Álvaro Uribe Vélez. Han repetido presidencia Rafael Núñez que venía de ser el último presidente de los Estados Unidos de Colombia y en periodos no consecutivos José Manuel Marroquín, Jorge Holguín, Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras Camargo.
Álvaro Uribe Vélez repite presidencia, producto de una reforma a la constitución de 1991 que le permite participar en las elecciones presidenciales de 2006.
Las mujeres tuvieron el derecho a elegir y ser elegidas a mediados del siglo XX, cuando en 1957 mediante un plebiscito se estableció que podrían sufragar.
La posibilidad de votar a partir de los 18 años se estableció mediante una reforma constitucional en 1975.