El más tóxico de los amores no es solo el que genera infelicidad en la pareja, sino el que puede llevar a la muerte. Este es uno de los temas más explotados en la música clásica. Prueba de esto es que hay más obras con amores trágicos que felices. Aquí está una pequeña muestra representativa.
Cuando tu familia daña tu relación
El lago de los cisnes es la historia de ese amor lleno de malentendidos en que, además, la familia de la pareja interviene para mal. Él, un muchacho que solo quiere estar de “parranda”. Con una madre que lo obliga a casarse, así sea sin amor. Y ella, la joven huérfana con una doble vida: de día es cisne y de noche es una mujer. Queda a voluntad del lector la forma en que esto se quiera interpretar.
Se conocen. Se enamoran. Pero por circunstancias de su entorno familiar, su amor no “cuaja” y hacen lo que toda pareja en su posición haría: se suicidan lanzándose al lago de los cisnes. Este es el momento.
Tchaikovsky – El lago de los cisnes – Escena final - Dorati
Este fue el primer ballet compuesto por Tchaikovsky. En 2017 la obra cumplió 140 años de haber sido estrenada, aunque con un estruendoso fracaso en marzo de 1877. En la actualidad es uno de los ballets más populares del repertorio gracias a sus melodías con alto grado de dramatismo y el inevitable conjunto de muchachas cisne que intervienen en ella.
Esta versión de Antal Dorati es una de las joyas del Archivo Señal Memoria. Es la primera versión completa de este ballet en LP. La edición es de lujo.
Pasión entre la señora acaudalada y el aprovechado peón de la finca
Lady Macbeth de Mtsensk es una mujer de mediana edad, con un aburrido matrimonio, un marido ausente y un suegro con deseos ocultos por ella. Su amante trabaja en la finca de su esposo. Lo conoce mientras él y otros hombres intentan violar a una de las mujeres que trabaja en la casa. Mal antecedente. Pero de todos modos, se enamoran apasionadamente. Entre los dos matan al suegro y al marido. Ella hereda una gran fortuna. Se casan, pero el día de la fiesta, a la que asiste hasta la policía, un invitado borracho descubre uno de los cadáveres, mal sepultado, en el establo.
La pareja es apresada. Son llevados a prisión en una larga marcha con otros presos en la que, cual paseo bugueño, hombres van a un lado y mujeres al otro. Harto y sin dinero, el aprovechado decide buscar amor en los brazos de otra mujer del grupo de prisioneras en que está su esposa. La otrora acaudalada mujer se muere de celos y se lanza a un río con la amante de su marido. Aquí el momento en que las dos mujeres mueren.
Shostakovich – Lady Macbeth de Mtsensk – Rostropovich
Esta es una ópera del compositor soviético Dmitri Shostakovich estrenada en 1934. Un argumento tan poco ejemplar, por supuesto no agradó a Stalin, quien prohibió la obra y casi manda a prisión al compositor. En esta grabación de 1979, que reposa en el Archivo Señal Memoria, escuchamos a la pareja “show” de la música clásica en la Rusia de los años 70: la soprano Galina Vishnevskaya y el violonchelista y director Mstislav Rostropovich.
La japonesita y el “americano”
En Madama Butterfly de Giacomo Puccini se retrata la “tóxica” y típica relación del marine de los Estados Unidos y la japonesa quinceañera que se enamora de él. Sucede en plena época de “apertura” del imperio japonés al mundo, en la segunda mitad del siglo XIX. Él, un hombre buscando los placeres de la irresponsabilidad amorosa. Ella, una joven japonesa que reniega incluso de su familia y tradiciones con tal de casarse con ese muchacho alto, “monito” y ojiazul. Se casan y ella queda embarazada.
Como buen marinero, el señor se va y abandona a la muchacha quien da a luz a un niño “igualitico” al gringo. Él vuelve a Japón, ahora casado legalmente con una norteamericana. No “le para bolas” a la japonesa, sino hasta que se entera que ella tiene un hijo de él. Como buen cobarde, manda a su legítima esposa a reclamar el niño. La japonesa accede, pero antes de entregarlo voluntariamente, se suicida. Este es el momento más apasionado de su amor.
Puccini - Madama Butterfly – Erede
Esta grabación es de 1951 para el sello discográfico London. Está dirigida por el italiano Alberto Erede y cuenta con la voz de la soprano Renata Tebaldi, que para muchos fue la rival musical de María Callas.
Si usted no es mía no es de nadie...
Carmen es la historia de amor tóxico entre un soldado y una mujer que trabaja en una tabacalera. Nada de reyes, nada de héroes como en otras óperas. Gente común y corriente en la Sevilla del siglo XIX. Ella buscaba un “amor libre” y él, con algo de complejo de Edipo, un “reemplazo” para su madre. Carmen conoce a un torero que también busca un “amor libre” y sin ataduras, solo para pasarla bien. Los celos dejan al soldado una sola alternativa: apuñalar a la mujer durante una corrida de toros. Aquí el momento del crimen.
Bizet – Carmen – Pretre
Esta ópera, ejemplo del tóxico amor posesivo y celoso, tiene más hits que cualquier otra obra del repertorio. Fue estrenada por Bizet en 1875, con rotundo fracaso. No obstante la obra hasta hoy es una de las más representadas alrededor del mundo. La grabación es de 1964 y para los especialistas, María Callas es la perfecta encarnación de Carmen, aunque no por su “amor libre”. La dirección está a cargo de George Pretre.