Nueva serie Instagram: Cuba desde el sentir musical colombiano.
A Cuba se le ha querido, se le ha odiado, pero nadie puede ni podrá negar que lo ocurrido allí nos afecta a todos en Colombia. La relación musical que tenemos con la isla fue el tema en nuestra serie Instagram de la semana. Y así suena:
HOMENAJE A CUBA CON TOÑO FUENTES Y LAS CUERDAS QUE LLORAN
María la O, el clásico de Lecuona, en una versión que arrancó en lo brillante pero que. con los gustos de hoy, bien podría acabar en lo psicodélico. Es Toño Fuentes con su guitarra hawaiana.
María la O (Lecuona) - Toño Fuentes y Los Diplomáticos
GUILLERMO BUITRAGO, LA PIÑA MADURA
El año del Bogotazo, 1948, Guillermo Buitrago murió y Toño Fuentes quedó con un contrato casi armado para que el cantante grabara en Cuba. Con todo, Buitrago ha dado y seguirá para rato.
La piña madura – Guillermo Buitrago y sus muchachos
LOS GUADUALES, DE PASILLO ANDINO A BOLERO CARIBEÑO
Eso hicieron Carlos Burbano y Los Montaña. Le dieron un bote al clásico de Villamil para quitarle el sambito de la nostalgia y dejarlo casi bailable con el espíritu de Cuba y su bolero.
Los guaduales (J. Villamil) – Carlos Burbano y Los Montaña
GRADUADOS ENAMORADOS DE CUBA
Una abierta declaración de amor a Cuba. Sus cielos, sus suelos, todos sus encantos quedaron implícitos en esta canción que verdaderamente uno no imaginaría en el estilo de Los Graduados.
Colombia le canta a Cuba (J. Legido) – Los Graduados
Y AL FINAL, LA VIDA SE ACABA
“La vida es muy bonita, pero al fin siempre se acaba”. Lo canta el Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, como lo hicieron hace cien años muchos cubanos asentados en Colombia por el azúcar.
La vida es muy bonita pero al fin siempre se acaba – Sexteto Tabalá
Discos y canciones conservadas en la Fonoteca de Señal Memoria, que se escucharán durante la próxima emisión de Memoria Crónica.
Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia