El 20 de julio del 69, el hombre llegó a la luna. Pero la música clásica lo hizo antes.
La luna ha sido objeto de muchas canciones populares inspiradas en su misteriosa atracción. Es nuestro satélite. Modifica las costumbres de los habitantes de la tierra con fenómenos como las mareas y hasta la conducta de uno que otro lunático. Sus fases como la media luna o la luna llena han inspirado religiones y sectas.
Y ¿Cómo sería la música clásica con la luna? Así que, buscamos en los archivos de la Fonoteca de Señal Memoria a cinco compositores que nos evocan y hasta nos llevan de viaje a la luna a través de su música.
Ludwig van Beethoven – Claro de Luna
Beethoven – Sonata “Claro de Luna” – I Movimiento
Hace parte de sus grandes hits. La sonata para piano “Claro de Luna” fue compuesta en 1801. Se nombró así años después de la muerte de Beethoven en 1827, por el poeta y crítico musical Ludwig Rellstab, quien comparó su música con el reflejo de la luna llena en el Lago Lucerna.
Claude Debussy – Claro de Luna
Debussy - Claro de Luna
Bien podría ser la obra más conocida de este compositor francés de fines del siglo 19. Hace parte de una serie de 4 piezas para piano llamada Suite Bergamasque. Esta obra tomó su nombre de un verso homónimo del poeta Paul Verlaine, en el que se inspiró Debussy.
Siempre cantando en el tono menor,
El amor triunfal y la vida oportuna
Parecen no creer en su felicidad
Y sus canciones se unen al claro de la luna.
Paul Verlaine
Carl Orff
Orff – La Luna
Del mismo creador de Carmina Burana llega esta pequeña ópera basada en un cuento infantil de los Hermanos Grimm. Cuatro bandidos se roban la luna y se la llevan al inframundo. San Pedro debe recuperar el astro y volverlo a colgar en el firmamento para la contemplación de todos. Se estrenó en 1938, un año después de Carmina Burana.
Franz Joseph Haydn
Haydn – El Mundo de la Luna
Con este compositor del siglo XVIII comienzan los viajes a la luna. Esta ópera se estrenó en 1777 y en su argumento se engaña a un padre, aficionado a la astronomía, haciéndolo creer que ha viajado a la luna. Allí, un “emperador lunar” le convence de que deje casar a sus hijas con dos cuestionables pretendientes.
Leos Janacek
Janacek – Las Excursiones del Señor Broucek
El compositor checo más conocido del siglo XX. En esta obra se hace referencia a un cohete que lleva al protagonista a la luna ¡49 años antes de que esto suceda! Todo un visionario. Es el único compositor que nos lleva a la luna y Broucek donde convive con una “civilización de lunáticos”.