Recolectamos 7 discos, cada uno de una mujer que definió caminos a seguir.
Leonor González Mina, la Negra grande de Colombia, puso en el mapa de la industria musical al Pacífico colombiano.
Carmiña Gallo, fue una de las más influyentes cantantes líricas de Colombia. Como intérprete y como profesora. Varias generaciones educaron su voz con sus consejos.
Rita Fernández fue la reina del vallenato. De las que se saben, la única que tocó acordeón y compuso canciones desde el primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1968.
Totó la momposina es la cantadora caribeña más reconocida de Colombia. “Prende la vela”, “El pescador”, “La candela viva”, “La verdolaga”, canciones que tomaron vida en su voz desde los 90 y se incrustaron en el “world music”
La Niña Emilia Herrera puso a bailar a Colombia en los 80. “Coroncoro”, por ejemplo, es una canción que sigue firme y, en los últimos años en que la cumbia y sus asociados cogió tanta fuerza, la voz de “la Niña” ha vuelto a estar en un plano visible.
Andrea Echeverri, voz del único grupo colombiano de rock que ha sido considerado de los mejores del mundo. Y eso, sin el carisma de esta mujer, no hubiera sido posible. Gracias a Andrea y Héctor, nos dimos cuenta que un rock colombiano tiene posibilidad de existir.
Y precisamente por lo anterior, es posible que nuevas mujeres, como Madame Periné (Catalina García), cuenten con una plataforma para empezar a dejar su propia impronta. El ascenso de Monsieur Perinné habría sido mucho más difícil sin la belleza de su voz.
Disfruta otras series de Instagram AQUÍ:
- Música tropical en la memoria: vinilos de la fonoteca
- El camino viejo de la música andina colombiana: algunos vinilos
- La Nueva ola en la Fonoteca de Señal Memoria
- “Cuerdas que lloran”, los discos de Toño Fuentes en la memoria
- Recordamos al gran guitarrista Gentil Montaña: sus discos
- Alfredo Gutiérrez, su música en Señal Memoria
- Con Señal Memoria, ¡nos vamos a la playa!
- El compilado para la fiesta de fin de año
- La música de navidad se tomó Señal Memoria