Publicado el Jue, 31/10/2013 - 15:20
75 años de la transmisión de "La guerra de los mundos" por Orson Welles
El 30 de octubre de 1938, Norteamérica se estremeció con la transmisión radial que Orson Welles llevó a cabo adaptando la historia de la “Guerra de los mundos”, original de H.G. Wells. El radioteatro emitido en aquella ocasión pasaría a la historia como una de las transmisiones más impactantes de todos los tiempos.
{youtube}Xs0K4ApWl4g{/youtube}
¿Pero cómo una emisión de un montaje teatral de una hora, genera tal impacto?
Tan solo hay que mirar al pasado para encontrar a una Norteamérica viviendo en pleno el temor previo a la segunda guerra mundial. Se tenían tensiones y polarizaciones entre Washington, Londres y Moscú. La televisión no era un medio dominante; como si lo eran en aquel momento los periódicos y la radio.
Precisamente la radio, como medio de comunicación que bien permitía a través de la voz transmitir información, entretenimiento y emociones, tuvo en esta ocasión presencia fundamental. En aquel entonces, Orson Welles era un joven norteamericano con intereses alrededor del cine, la literatura, los medios, la radiodifusión.
Se encargaba precisamente de realizar montajes que bridaban entretención a una cada vez más atemorizada nación que sentía la presión de Adolfo Hitler. Los boletines de noticias de aquel entonces estaban llenos de referencias atemorizantes, hecho que Welles bien pudo notar.
En aquella ocasión, el radioteatro presentado se emitió simulando ser un programa noticioso. Si a esto se le suma la continuidad de la presentación (no tuvo interrupciones comerciales), el resultado fue una impactante emisión que hizo que muchas creyeran que Norteamérica había sido invadida por seres espaciales. Se estaba escuchando la emisión de un boletín de noticias que reportaba hechos increíbles desde Washington, San Diego, Toronto, Nueva York y otras ciudades. Hechos confusos, angustias, enfrentamientos entre la policía y los seres extraños, gente asustada y otras situaciones, formaron parte de la transmisión.
La obra del HG Welles, precisamente hablaba de invasiones extraterrestres, enfrentamientos entre seres humanos, en lo que podría ser una invasión. Este montaje contó con diez actores y veintisiete músicos en vivo; los mismos que generaron la narración y tensión capaces de estremecer a un país entero. La guerra de los mundos, montada por Orson Welles, mostró cómo la radio era capaz de generar sugestiones y emociones tan solo usando la historia, la voz, la música y la narración.
Fecha de publicación original Jue, 31/10/2013 - 15:20