Publicado el Mié, 14/11/2012 - 12:38
Artes y oficios
Afro descendientes en la música clásica
Solo hasta bien entrado el siglo XX, pudieron ser superadas cierto tipo de casillas ideológicamente construidas, que constituyeron una idea distorsionada de la llamada música clásica. En un pasado no muy lejano fue común pensar que este no era campo de participación para afrodescendientes, con la consecuente exclusión ideológica y política. No obstante, es llamativo el hecho de que en contextos sensibles a la discriminación, como lo es EE.UU, se haya contado con una generosa cantidad de compositores afro de renombre. Es el caso de William Dawson (1899-1990), reconocido por numerosas versiones corales y orquestales de Negro Spirituals, además de su Negro Folk Symphony. El estreno de esta última, en 1934, estuvo a cargo del propio Stokowski. Luego, en 1952 el compositor revisó la obra bajo el influjo de esquemas rítmicos hallados en un viaje por África occidental.
Fecha de publicación original Mié, 14/11/2012 - 12:38