La voz de Gabriel García Márquez, con el humor único de su estilo, para recordar a Álvaro Mutis
Por: José Perilla
Colección literaria HJCK - Gabriel García Márquez - La obra de Álvaro Mutis - 1993
Álvaro Mutis nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923. Empezó a publicar desde los años 40, hasta que en 1974 ganó el Premio Nacional de Letras de Colombia. Inició así una generosa cantidad de reconocimientos, de manera paralela a una obra fecunda que le dejó al mundo literario grandes títulos como Los elementos del desastre (1952), Reseña de los hospitales de ultramar (1959), Los trabajos perdidos (1965), La mansión de Araucamia (1973), Los emisarios (1984), La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1987), Abdul Bashur, soñador de navíos (1990), Tríptico de mar y tierra (1995), entre varios otros.
Desde el año 1956, Mutis se radicó en México. En ello coincidió con Gabriel García Márquez (1927-2013). Este último tomó parte, en 1993, del homenaje a Mutis en el Palacio de Nariño, con ocasión de sus 70 años de vida. Allí expresó García Márquez: “Me preguntan a menudo ¿cómo es que esta amistad ha podido prosperar en estos tiempos tan ruines? La respuesta es simple: Álvaro y yo nos vemos muy poco y solo para ser amigos”.
La de García Márquez fue una emotiva intervención llena de recuerdos y anécdotas que reviven los años universitarios, el vínculo de Mutis con la Radio Nacional y los viajes por el mundo del par de amigos. Presentamos algunos apartes, para tener en la memoria la relación de los más importantes escritores de Colombia.
Colección literaria HJCK - Gabriel García Márquez - Cuando conoció a Álvaro Mutis - 1993
literaria HJCK - Gabriel García Márquez - Álvaro Mutis, oficios varios – 1993
Colección literaria HJCK - Gabriel García Márquez - Amistad con Álvaro Mutis – 1993
Foto: Archivo El Tiempo CEET. En primera fila, la plana mayor de la cultura y las letras en Colombia: Gonzalo Mallarino, Fernando Charry, Manuel Mejía Vallejo, Álvaro Castaño, Gabriel García Márquez, Eduardo Carranza, Álvaro Mutis, Pedro Gómez Valderrama, Otto de Greiff y Rogelio Echavarría.