Juventud, protesta, amor, guitarra y pop. Eso fueron Ana y Jaime. Señal Memoria conserva sus canciones
Un capítulo breve e intenso en la historia musical de Colombia. Ana y Jaime brotaron de la nada y sorprendieron a una generación joven que apenas se sacudía de la Nueva Ola. Despuntaban los años 70 y con ellos ese par de voces dulces, de ingenua apariencia pero elevado tono en varias de sus canciones.
“… ese golpe despertó de la pesadilla color rosa que vivíamos. Tenemos 15 y 17 años, y muchas canciones nuevas –dolorosas a veces pero siempre llenas de optimismo– y para el escéptico, para el indiferente, para el bufón o para el enemigo, tenemos también una sentencia que nació con un gran poeta alemán: El que ríe, no ha recibido todavía la terrible noticia”.
Esa nota acompañó su primer disco Diré a mi gente. Desde ahí quedó claro: la protesta y el amor fueron sus temas centrales. En cuanto a la música, por un lado, sonidos sencillos, una o dos guitarras, un cable directo con América latina y su música protesta; y por el otro, canciones más complejas en órbita con el pop internacional de aquellos años 70.
Todo está presente en nuestra nueva serie Instagram y así es como suena:
La protesta
“Café y Petróleo” – Diré a mi gente (1969)
“Este viento” – Este viento
El amor
“Cuántos momentos” – Diré a mi gente (1969)
“Solo otra vez” – Este viento
Las guitarras
Diré a mi gente – Diré a mi gente (1969)
Ricardo Semillas – Diré a mi gente (1969)
El pop
Es largo el camino – Diré a mi gente (1969)
Sueños y soñares – Sueños y Soñares (c.1975)
Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia