Esta es una lista de las canciones de los Rolling Stones, mencionadas en ¡Que viva la música!
El mismo día que recibió el primer ejemplar impreso de ¡Que viva la música!, el 4 de marzo de 1977, Andrés Caicedo se suicidó. Tenía 25 años y una gran cantidad de escritos para teatro, cine, cuentos y relatos cortos.
¡Que viva la música! escrita en 1975, fue para muchos críticos una precursora de la literatura urbana en Colombia. Es la historia de una joven: María del Carmen Huerta. Cali y la música son sus coprotagonistas. No les vamos a contar mucho más, salvo que medio relato tiene una banda sonora bien definida: puro rock and roll. Música de Grand Funk Railroad, The Animals y especialmente los Rolling Stones. El otro medio es salsa.
Estas son 5 canciones representativas de la banda rival de los de Liverpool, que tienen un rol protagónico en ¡Que viva la música!.
1. La fiesta en casa del flaco Flores
The Rolling Stones - Moonlight mile – “Sticky fingers” (1971)
Just another mad mad day on the road;
I am just living to be lying by your side
Esa fiesta y esa canción dan pie para que Maria del Carmen describa a aquella generación que “comenzó a partir del cuarto long play de los Beatles”. Esto fue como en 1964.
2. Que viva la música de Sus Satánicas Majestades
The Rolling Stones - Ruby Tuesday – “Flowers” (1967)
Don't question why she needs to be so free
She'll tell you it's the only way to be
María del Carmen ya no vive con sus papás. Pero vive el rock, sabe de rock, conoce de rock. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿será que el fallecido Brian Jones sí escribió esta conocidísima canción de los Stones?
3. Caminando por Cali
The Rolling Stones - She's a Rainbow – “Their Satanic Majesties Request” (1967)
Have you seen her dressed in blue?
See the sky in front of you
Junto a esta canción, Salt of the Earth y Loving cup, son las canciones de los Rolling Stones que ese noviazgo de María del Carmen en Cali. Ella es como un arco iris, sólo se le ve en ciertos momentos.
4. Dos colombianos, tres gringos y una jeringa
The Rolling Stones - Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker) – “Goats head soup” (1973)
Sticking needles in her arm
She died in the dirt of an alleyway
Una época va llegando a su fin y María del Carmen solo necesita un suceso que cambie todo radicalmente.
5. La muerte
The Rolling Stones – I got the blues – “Sticky fingers” (1971)
In the silk sheet of time
I will find peace of mind
Love is a bed full of blues
Una tragedia anunciada abre la puerta de ese cambio. Esta canción de 1971, que pertenece a uno de los álbumes con la portada más polémica de aquellos años (los pantalones de hombre con una erección), es la banda sonora ideal para culminar este viaje.
Fiel a la idea de que “vivir más de 25 años es una insensatez”, Andrés Caicedo, el autor de “¡Qué viva la música!”, se quitó la vida el mismo día en que recibió la primera edición de esta novela, valorada por los críticos por su oposición al “realismo mágico” reinante y también por los jóvenes de varias generaciones por su intensa vitalidad.
El catedrático Ramiro Arbelaez Ramos habla en la serie Culturama sobre la obra de Andrés Caicedo y realiza una sinopsis y análisis de "¡Que viva la música!".
Canal U ; Mercurio Comunicaciones ; Video Base ; Telemedellín ; Señal Colombia (Productor) Mejía, Juan Diego (Director). (2006). Culturama. [Magacín cultural][Cap.84]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-000219.
Las canciones de los Rolling Stones, mencionadas en ¡Que viva la música! están en la colección Cultura y Sociedad del Archivo Señal Memoria. Pero igual las escuchan en Memoria Crónica de la Radio Nacional de Colombia del 12 de marzo de 2017. Así conmemoramos los 40 años de la desaparición de este escritor vallecaucano.
Por: Javier Hernández Cruz