Un panorama de los discos sobre la actualidad musical colombiana publicados por la Fonoteca de Señal Memoria
Por: José Perilla
El 40% de las 44 producciones discográficas que ha publicado la Fonoteca de Señal Memoria, son musicales. Algunas con base en los documentos del pasado. Otras enfocadas en el presente. En estas últimas está expresado el vínculo de la Fonoteca con las emisoras Radio Nacional y Radiónica, y también los objetivos que la Fonoteca se ha trazado en el siglo XXI.
Los compilados anuales de Radio Nacional y Radiónica muestran cómo la música sigue siendo uno de los componentes más importantes de sus programaciones diarias, tal como lo fue desde la fundación de la Radiodifusora Nacional en 1940. Pero a diferencia de esos años, en los cuales el énfasis se puso en la música clásica, el conjunto de los 10 compilados publicados hasta el momento es un panorama del desarrollo de las músicas populares de y en Colombia.
Rock de todos los sabores, punk, reggae, ska, electrónica, hip hop, fusión, son, entre otras, las sonoridades que se pueden hallar en los 6 compilados que Radiónica ha publicado desde 2009. Los 4 compilados de la Radio Nacional exponen todas las nuevas tendencias de nuestras tradiciones fusionadas con incontables estilos, géneros y corrientes musicales. Como complemento de esa dirección, se encuentran los discos “Desconectados”, en los que las emisoras le han apostado a una perspectiva renovadora, un lado oculto de aquellos grupos representantes de la diversidad del país.
Balada (Edson Velandia) - Velandia y la Tigra - Radio Nacional Vol. 1
Te lastimé - Superlitio - Radiónica Vol. 3
En cuanto a las producciones musicales de la Fonoteca, el concepto de “Memoria” no solo se ha enfocado en la exploración del pasado. También en el registro y difusión de los acontecimientos del presente. Ahí radica la producción de los discos “Jóvenes Talentos de la Música”, en llave con la Alianza Francesa; también “Cantos y música afrodescendientes de América Latina”, coproducido por la Fonoteca y Crespial; “Homenaje a Totó la Momposina” y el disco “Pedro Morales Pino – Cuatro caminos”, homenaje también, al influyente compositor vallecaucano activo 100 años atrás.
La Alianza Francesa se ha encargado de realizar anualmente una serie de conciertos en apoyo a estudiantes y músicos jóvenes que tienen mucho por decir con sus interpretaciones sobre la actualidad de la formación musical en Colombia. Los dos discos de “Jóvenes Talentos de la Música” publicados reúnen una parte ilustrativa de lo acontecido entre los años 2009 y 2013. Allí está representado el presente de la música clásica, pero también el de las exploraciones de la música popular en el tipo de escenario que años antes le fue negado.
Algún día (Jaime León) - Gabriela Ruiz, mezzo; Lucas Jaramillo, piano - JTM 2009-2011
Con el mismo interés por la conjunción entre el pasado y el presente, la Fonoteca de Señal Memoria ha realizado dos publicaciones que ilustran la importancia del aporte afro en el espectro cultural latinoamericano. Por un lado, el “Homenaje a Totó la Momposina”, figura protagónica en la proyección nacional e internacional de las tradiciones del Caribe colombiano. Por otro lado está el disco “Cantos y músicas afrodescendientes de América Latina”, resultado de la conjunción de intereses entre la Fonoteca de Señal Memoria y Crespial. En este disco está representada la belleza musical latinoamericana que resultó del aporte hecho por los descendientes de África, que continúa reinventándose hasta nuestros días.
Bambuco Viejo - Ecuador - Cantos y música afro
Aronde - Totó la momposina
Para cerrar este capítulo, vamos a evocar el disco “Pedro Morales Pino – Cuatro caminos”, cuya investigación y producción estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Rengifo, notable músico, tiplista y compositor ligado indisociablemente a los desarrollos de la música andina colombiana en los últimos 40 años. Rengifo se encargó de dar la bienvenida a la música andina colombiana en la Radio Nacional del siglo XXI como realizador de la serie “Vivir cantando”. Allí está plasmado su inmenso bagaje en la materia, que también fue base para el concepto de este disco y el notable texto que le acompaña, donde se presenta en detalle la vida de Morales Pino y su papel en la historia musical colombiana.
El calavera (Pedro Morales Pino) - Ruth Marulanda Trio