El Frente Nacional fue resultado de un pacto de las élites colombianas que se vieron excluidas durante el mandato de Gustavo Rojas Pinilla. Aunque a lo largo del siglo XIX, en varias ocasiones el Estado colombiano, al igual que el de la mayoría de los estados de América Latina, había pasado por manos de militares de alto rango, para el año 1958 este ya no parecía un escenario deseable por algunos sectores de la sociedad que habían atado su destino a ideologías civilistas y de partido, y que miraban el presente como el resultado de un recorrido histórico en el que la modernidad confiaba en la razón y no en la fuerza. Por ello, en 1958, Alberto Lleras pronunció un discurso en el Teatro Patria. En aquella ocasión exaltó el valor de las Fuerzas Armadas como protectoras del territorio nacional e indicó que, por ello mismo, su lugar estaba por fuera de las pugnas ideológicas, que las contaminaban y ponían en un rol ajeno a su naturaleza.
El civilismo de Lleras no desdeñó, sin embargo, el papel de la milicia en el control social. Eran tiempos en que, a pesar de seguidos intentos, el orden público seguía desafiando la promesa de estabilidad. El, como primer presidente del Frente Nacional, así como los siguientes, acudieron al uso de la fuerza y al Estado de Sitio, que Colombia vivió por varias décadas.
El discurso de Alberto Lleras en el Teatro Patria fue pronunciado el 10 de mayo de 1958 y se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria, catalogado con el consecutivo CD01098.
Ana María Lara Sallenave
Fecha de emisión: 1958
Lugar de emisión: Bogotá, Teatro Patria