Publicado el Lun, 26/05/2014 - 15:58
Armando Manzanero, en esta entrevista de nuestro archivo
"Posiblemente haga letras con un sentido poético... debido a que yo nací en un lugar que se llama Yucatán... donde prácticamente termina la cultura Maya, la cultura Maya comienza en Honduras y termina entre el estado de Yucatán y Quintana Roo, los mayas siempre fueron gente muy afecta a la canción...", así empieza Manzanero a hablar de su vida en el archivo sonoro que aparece publicado en esta nota.
Un día aún indeterminado posterior a la entrega del premio nobel a García Márquez, la audiencia de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, escuchó de viva voz al compositor y cantante mexicano Armando Manzanero. Lo sabemos gracias a la información que nos suministra Jaime Montoya Candamil, escritor y presentador del programa, cuando preludia la entrevista con estas palabras: "El mismo premio nobel de literatura Gabriel García Márquez ha dicho de Armando Manzanero que es uno de los grandes escritores americanos nuestros".
Como lo prometía su nombre, el programa De Viva Voz ofrecía a su audiencia las voces de los personajes a los que dedicaba cada entrega. Por De Viva Voz se difundieron las palabras y las obras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Carlos Perozzo, Jorge Artel, Rafael Maya, Guillermo Rendón y Nicolás Guillén, entre otros narradores, poetas y creadores hispanoamericanos. El programa estuvo a cargo de diferentes realizadores, entre ellos, Germán Vargas Cantillo, Cecilia Fonseca de Ibáñez, Fernando Ayala Poveda y Jaime Montoya Candamil. De Viva Voz se emitió en las décadas del 80 y 90 del siglo XX, aunque todavía no establecemos con precisión los períodos en que se pasó el programa.
En esta entrevista, Armando Manzanero, nacido en 1935 en Mérida, capital del estado de Yucatán, México, se presenta a sí mismo de viva voz, a instancias de su conciso entrevistador, cuyas preguntas breves son un pretexto para que la voz cálida, la sencillez y el buen humor del músico fluyan. Él habla con su entrevistador y también parece que conversa con nosotros. Oímos a un hombre afable y campechano, no exento de una severidad remota, que nos descubre cuando alude a sus costumbres disciplinadas, que no riñen con los placeres mundanos, como la buena comida y la bebida. Habla de las mujeres, de la inseguridad de los hombres, del machismo, de su amor a los animales y del empeño y la constancia que deben distinguir al compositor.
La entrevista está ensamblada con pasajes de canciones interpretadas por él y, aunque dice que no le gusta cómo canta, no podemos estar más en desacuerdo. Los invitamos a oír esta entrevista, identificada en nuestro catálogo virtual con el código CD16486:
De Viva Voz, Armando Manzanero
Fecha de publicación original Lun, 26/05/2014 - 15:58