Por: Vespasiano Jaramillo
Una cita de amor o un acto de enamoramiento no pueden estar mejor acompañados que con una buena melodía. Esa es la función que por años le ha encargado Armando Manzanero a sus canciones, presentes en la mente y el corazón de muchas personas en el mundo.
El bolero y la música romántica han sido elevados a la categoría de fino arte por este hombre que con sus obras ha matizado los momentos de amor y desamor de varias generaciones, que lo han tenido como su poeta de cabecera.
Y no es para menos, al compositor de 'A ese que vive contigo', 'Esta tarde vi llover,' 'Mi problema', 'Adoro', 'Te extraño' y cientos de letras más, se le escucha en medio de delirantes estados de enamoramiento en todos los rincones del mundo, donde retumban sus frases con esa intensidad de aquello que conmueve al corazón en instantes especiales.
“De amor me estoy muriendo”, “Mi problema es que te quiero tan exageradamente”, “Es que yo pienso que eres lo único perfecto”, Esta tarde vi llover / vi gente correr / y no estabas tú”, “Adoro”, expresiones de un exuberante sentimiento que ha proyectado a Manzanero como uno de los más grandes de la música latinoamericana.
Fuera de serie, según lo aseguraba el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis o poeta consumado en la opinión de Gabriel García Márquez, Armando Manzanero había compuesto ya en los ochentas del siglo XX más de 400 canciones que estaban pegadas al gusto de un amplio auditorio, como parte de esa cotidianidad en que la gente se enfrenta a sus pasiones, a encuentros y desencuentros y, por supuesto, al amor.
Manzanero nació en Mérida (Yucatán), un 7 de diciembre de 1935 y desde que comenzó su carrera en el mundo del espectáculo (1957), fue calificado como "el compositor romántico por excelencia”. 'Somos novios' o 'Contigo aprendí' también conforman su fantástica obra musical que a cada rato suena en cualquier parte del Planeta, para darle un tono y un ritmo a los recuerdos y a las aspiraciones de quienes aman.
Sus actividades artísticas incluyen la de productor musical y trabajó con importantes intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José. Dirigió exitosas realizaciones de María Conchita Alonso, Dyango y Presuntos Implicados y también bandas sonoras para películas de Hollywood. Participó en grabaciones de sobresalientes éxitos como Voy a apagar la luz.
Las voces de Raphael, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley o Elis Regina, le dieron vuelo a las composiciones de Manzanero.
'A ese que vive contigo', 'Esta tarde vi llover' y 'Mi problema', integran el repertorio de Armando Manzanero, piezas que interpretó en Espectaculares JES, en un especial emitido en julio de 1983. Estas imágenes se conservan en el Archivo Señal Memoria.