La Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó Orfeo, tragedia del escritor francés Jean Cocteau (1889-1963), en la que el autor recrea el antiguo mito del músico griego Orfeo, legendario por hechizar a las criaturas animadas e inanimadas con la magia de su canto y su lira. Según una de las versiones del mito, Eurídice, esposa de Orfeo, muere por la mordedura de una serpiente y Orfeo va a buscarla a los infiernos. Las potencias del mundo inferior acceden a devolvérsela con la condición de que no volteé a mirarla, pero Orfeo no soporta la restricción y Eurídice desaparece. En el Orfeo de Cocteau, la historia se repite con variaciones de tiempo y lugar, pero, al final, los amantes permanecen juntos, aunque no en el mundo de los vivos.
Uno de los pasajes más notables de la versión radioteatral de Orfeo es el del trabajo de la Muerte, personaje que Cocteau representa como una mujer joven y bella que viste a la última moda y que en el radioteatro parece eternizada en la mediana edad. Si se admite la licencia de imaginarla, esta Muerte luce un atuendo más sobrio que el de la original. Sin embargo, ambas son muertes con clase. Tanto en el texto de Cocteau como en el radioteatro, la Muerte extrae la vida de Eurídice con una concentración y unos extraños aparatos y maniobras que recuerdan la labor de un cirujano. En su interpretación de la Muerte, la actriz Esther Sarmiento de Correa crea un personaje con carácter que comunica su poder y su autoridad con una voz mesurada.
Es una Muerte terrible, pero modesta. Su celo y su prisa por concluir el trabajo dejan la impresión de que no es todopoderosa. Debe esforzarse o algo podría salir mal. En el radioteatro, dirigido por Gonzalo Vera Quintana, a la Muerte y al inframundo se les crea un ámbito propio por medio de un recurso que, en ocasiones, podría resultar manido, pero no en este caso: la reverberación. Sumada al texto de Cocteau y a la interpretación medida de los radioactores, crea una oscuridad hecha de un material distinto del aire que respiran los vivos.
El radioteatro Orfeo se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria, identificado con el código CD9931.
Carlos Fernández
Fecha de grabación: desconocida, posiblemente, década del cincuenta del siglo XX.
Fecha de emisión: desconocida, posiblemente, década del cincuenta del siglo XX..
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: mitología griega, teatro francés, siglo XX.