Relevantes reflexiones de Dietrich Schüller sobre aspectos estratégicos para la preservación del sonido y el audiovisual. Así se dio inicio a la Cuarta Semana del Sonido.
Por: José Perilla
Inició la Cuarta Semana del Sonido en Colombia con un veterano de la conservación. Dietrich Schüller, ya jubilado del Phonogrammarchiv de la Academia de Ciencias de Austria, actualmente es Vicepresidente del Programa “Información para Todos” de la UNESCO. Su trabajo se remonta a los tardíos años 60. Para 1975, ejercía ya como miembro del Consejo Ejecutivo de la IASA, luego fue fundador de su Comité técnico y su Presidente hasta el 2001. Schüller también fue miembro de la AES, donde trabajó en la realización de normas para la conservación y restauración de audio.
Por tanto y más, este primer ponente de la Cuarta Semana del Sonido cuenta con una vasta experiencia en la preservación de archivos audiovisuales, sobre la cual basó su presentación de hoy. Schüller trató algunos puntos estratégicos de la preservación e importantes aspectos técnicos. Su experiencia en la IASA orientó una charla que se detuvo en la orientación, aportes y publicaciones de esta organización, así como en numerosas anécdotas que ilustraron también la parte histórica y vivencial que ha tenido la labor de preservar.
Las máquinas, los soportes, la difícil elección de qué desechar, los recursos que soportan todo el proceso. Estos y otros temas se desarrollaron a partir de principios básicos como “Preservación es acceso sostenible”; búsqueda del mayor grado posible de extracción y pureza de audio en relación con el soporte original; importancia y utilidad de los formatos digitales como base para la preservación a largo plazo.
Las reflexiones de Schüller se ponen de relieve al tener en cuenta, por ejemplo, la “Alerta de la Cinta magnética”, labor en la que están unidas la UNESCO y la IASA. Las dos instituciones se encuentran alertando a los gobiernos sobre la importancia de la preservación y tratamiento de este soporte, la cinta magnética, teniendo en cuenta que:
- La diversidad lingüística y cultural de la humanidad ha sido registrada en su mayoría en la cinta magnética.
- La mayoría de los documentos aún se encuentran por fuera de los parámetros de archivado adecuados.
- Una parte considerable de las fuentes que constituyen nuestro conocimiento actual está en riesgo de perderse.