Los Beatles y Jethro Tull llevaron la obra de Bach al rock en una época en que para el público era una profanación.
Aprovechando que se conmemora un año más de la muerte del compositor alemán Johann Sebastian Bach, ocurrida el 28 de julio de 1750, en Señal Memoria le hacemos un homenaje. Son dos discos que reposan en nuestra Fonoteca, pero con un enfoque diferente, a manera de rock. No obstante, la siguiente es la versión original de Bach.
Bach – Bourée en Mi Menor BWV 996 - John Williams
En los años 60, la obra de Bach fue reinterpretada en diversas formas: jazz, bossa nova y hasta rock. Dos grandes grupos de rock “profanaron” a Bach: Los Beatles y Jethro Tull. Ellos tomaron su Bourée en Mi menor, una danza del siglo XVII que hace parte de la segunda Suite para Laud y aquí tenemos el resultado.
The Beatles
The Beatles – Blackbird
Paul McCartney cuenta una anécdota de esta canción. Cuando era niño en Liverpool, él y George Harrison interpretaban este bourée de Bach en guitarra, durante las fiestas y para algunas personas cercanas. Algo así como cuando los niños interpretan “Pueblito viejo” en nuestras fiestas, porque la acaban de aprender a tocar.
Para fortuna de los aficionados al rock, tocaban mal algunas partes. Esa forma equivocada, con los años, se convirtió en “Blackbird”, canción de su álbum doble llamado The Beatles, también conocido como su Álbum Blanco de 1968. Ojo, la canción no es una versión de la obra de Bach, sólo toma algunos aspectos.
Jethro Tull
Jethro Tull – Bourée
En la misma sintonía de The Beatles también está la banda de rock progresivo británico Jethro Tull que en su disco Stand Up de 1969 se le mete a Bach con el mismo Bourée. A medida que se desarrolla la canción el líder de este grupo Ian Andreson interpreta de forma virtuosa la flauta. Una canción que se convirtió en uno de sus grandes clásicos en concierto.