Este telefilme fue realizado en Barichara (Santander) en 1995, restaurado y conservado por Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y va a estar a disposición de todos, gracias al convenio entre estas dos instituciones que se han preocupado por la conservación y restauración del patrimonio audiovisual del país, con la idea de que la recuperación y puesta en circulación de estos documentos es fundamental para entendernos y reconocernos como una nación diversa.
'Amores ilícitos' hace parte de la trilogía 'De amores y delitos' una serie pensada y producida para televisión por Audiovisuales con técnicas de cine. Fue llevada a la pantalla chica con una gran producción y un súper elenco: grandes de la actuación como Robinson Díaz, Magaly Caicedo, Cristóbal Errázuriz, Enrique Carriazo, Oscar Borda, Luis Fernando Montoya, Cristina Lilley y Santiago García, entre otros.
¿Cómo se restauró 'Amores ilícitos'?
En Colombia fueron realizados los procesos de corrección de color digital, donde se recuperaron las atmósferas y texturas originales del soporte fílmico; la remasterización de imagen y sonido, así como la recomposición gráfica de los créditos de la cinta. La versión final de 'Amores ilícitos' quedó almacenada en un soporte LTO (Linear Tape Open, por su nombre en inglés) que es una cinta magnética que garantiza la preservación a largo plazo y para su difusión en un soporte profesional de distribución DCP (Digital Cinema Package, por su nombre en inglés) que permite la salida a cualquier tipo de formato digital. En total, fueron aproximadamente 18 meses de trabajo en los que participaron un grupo de 20 profesionales de la restauración audiovisual. (Te invitamos a leer aquí el artículo de Señal Colombia: Amores ilícitos: el rescate de la historia)