Por: José Perilla
Vimos en nuestra lección anterior algunas características del “Bachillerato por radio”. Entre virtudes y otras cosas que hoy pueden parecer divertidas, pero que fueron en realidad muy serias, hicimos un repaso a una de las emisiones del notable programa, para recordar una de las características distintivas que tuvo la antigua Radiodifusora Nacional en su historia.
Ahora, quien no haya “asistido”, no tenga preocupación. Diríjase un rato a nuestra nota anterior y allí tendrá la oportunidad de refrescar conceptos sobre Ciencias naturales (los flagelos, filamentos a manera de látigo, sirven para favorecer el traslado de los flagelados. Los flagelados son, en su mayoría, de vida libre…), matemáticas (un-quinto-más-tres-décimos-dividido-por-un-medio-es-igual-a-un-quinto-dividido-por-un-medio-más-tres-décimos-divido-por-un-medio-o-sea-igual-a-UNO) o inglés (Friday… culture of friday…).
Retomamos el “Bachillerato por radio” para reflexionar ahora sobre sus ideales, sus efectos y la forma en que llegó su final. Para tal fin traemos otro programa radial conservado en la fonoteca de Señal Memoria. Se trata de la emisión de “Espacio Abierto” correspondiente al 24 de febrero del año 2000. Producido por el sindicato ACOTV, “Espacio Abierto” fue un programa de tinte crítico en el que se reflexionó sobre diversos temas de la agenda nacional.
Luego de ser anunciado el final del “Bachillerato por Radio” a finales de 1999 por parte del Ministerio de Educación, “Espacio Abierto” puso el tema sobre el tapete y en la emisión referida tuvo por invitados a dos personas vinculadas con la realización de aquel programa. Contó además con significativas participaciones de algunos oyentes que fueron estudiantes del “Bachillerato por radio”.
Hay una característica, una condición del “Bachillerato…” que lo hizo noble, aunque fue por igual su condena (al menos en parte). Enrique Urrea, conductor de “Espacio Abierto”, lo definió muy bien en el programa: “Lo que ve uno es que es como la confrontación del hombre frente al conocimiento, en donde la motivación está dada directamente desde la persona ante la necesidad de capacitarse, ante la necesidad de llegar al conocimiento. Como la necesidad de auscultar el mundo”. Grande. Pero el compromiso no es fácil de llevar a la práctica y menos aún con el paso de los años y el despertar de las nuevas tecnologías.
Salvador Rincón Arcila fue uno de los invitados de Urrea. Funcionario que para la fecha llevaba dieciséis años vinculado al antiguo Inravisión en el área de educación básica primaria por televisión y secundaria por radio. Así definió los usuarios del “Bachillerato por radio”:
Salvador Rincón Arcila - Caracterización usuarios - Espacio Abierto - 24-2-2000
El “Bachillerato por radio” salió al aire en 1973. Confluyeron intereses y gestiones del Ministerio de Educación, de Comunicaciones y de la Secretaría Distrital de Educación. El proyecto demandó una reorientación metodológica revolucionaria. Sintetizar en un programa de una hora el contenido de cinco asignaturas no fue cosa fácil. Además estaba el diseño de las cartillas que los estudiantes seguían de manera complementaria a la audición y el trabajo de asesores comunitarios. Estos eran los llamados “líderes”. Salvador Rincón y Alicia Falla, invitados en “Espacio Abierto”, tenían perspectivas diferentes de los “líderes”. Complementarias quizá:
Salvador Rincón Arcila - Líderes naturales - Espacio Abierto - 24-2-2000
Alicia Falla - Líderes naturales - Espacio Abierto - 24-2-2000
“Lideres”, cartillas, emisión radial. Todo complementario en función de los usuarios. Para fortuna nuestra y del “Espacio Abierto” que usamos, se contó en esa ocasión con la participación de un oyente que ni mandado a hacer. Marco Fidel Martínez se graduó del “Bachillerato por radio” en 1984 y luego hizo una carrera universitaria también a distancia. Además, se sabía de pies a cabeza todo el meollo de las leyes de educación del momento, lo que le daba, todo en conjunto, una perspectiva única sobre el debate generado por el final del “Bachillerato…”.
Aquí nos cuenta cómo funcionaba el programa, con un interesante paralelo entre la educación a distancia y la presencial. Martínez insiste en la responsabilidad del estudiante como fundamento de la propuesta, pero sus comentarios van más allá. Esboza un ideal de sociedad basado en la relación de los modelos tradicionales de educación y la realidad del país. Y aunque es partidario del programa en cuestión, reconoce que es momento de hacer reformas:
Marco F. Martínez - Carácter y motivación - Espacio Abierto - 24-2-2000
Marco F. Martínez - Bachilleratos y valores - Espacio Abierto - 24-2-2000
La última emisión del “Bachillerato por radio” fue el 28 de octubre de 2004, fecha en la que fue liquidado el Instituto Nacional de Radio y Televisión, INRAVISION. Gabriel Gómez Mejía, en cabeza de la Radio Nacional antes, durante y después de la liquidación, explicó para el diario El Tiempo, en mayo de 2005, las razones que se tuvieron para finalizar el programa. Fueron, entre otras, la desactualización de los contenidos, inestabilidad financiera e incertidumbre sobre quiénes en realidad estaban escuchando y siguiendo el “Bachillerato…”.
El final del “Bachillerato por radio” ilustra un momento coyuntural en la historia de la antigua Radio Nacional de Colombia, actual Señal Radio Colombia. Un modelo de radio inspirada en los ideales de “alta cultura” y educación que se acunaron en la mentalidad de intelectuales que lideraron la emisora en sus primeros 50 años de vida. La década de 1990 cambió muchas de esas perspectivas y las nuevas tecnologías del siglo XXI abrieron el mundo actual de posibilidades frente al cual tuvieron que tomarse nuevas direcciones. En el presente, la exploración continúa y sigue hacia el futuro el desarrollo de la historia. Repasar lo sucedido en 75 años, sin embargo, no viene mal.
También te puede interesar:
El Bachillerato por radio: la educación a distancia
El “Bachillerato por radio”, fundamentos de un novedoso proyecto educativo
Bachillerato por radio en el siglo XXI (2001)
Bachillerato por radio: voces para la secundaria