Nos referimos a las actividades alrededor de la emisión de radio y televisión para el público en general. En inglés la palabra y el verbo son el mismo: broadcast.
Emitir ampliamente para un público masivo es lo que Barry ha hecho desde los 12 años. Comenzó a trabajar en su natal Florida, siendo asistente de cámara en un canal de televisión pública. De hecho, reconoció la primera cámara con la que trabajo (RCA TK 30 ) en nuestras instalaciones. Una cámara con la cual las tomas que se generaban eran limitadas y con la que comenzó su carrera en los medios. Han pasado ya más de cincuenta años y su trabajo le ha permitido ganar dos premios Emmy (premios de la academia de televisión de Estados Unidos). Ese tiempo ha sido suficiente para ver el desarrollo de la industria audiovisual desde los años 50 hasta la actualidad.
Pasó de ver la televisión y la radio como medios de comunicación, a medios de interacción, donde los contenidos ahora se encuentran en plataformas y dispositivos portátiles. Su trabajo le ha permitido además acumular una gran experiencia en asuntos como la digitalización, la conservación y el uso de archivos. Si le preguntáramos por los formatos con los que ha trabajado desde sus inicios, respondería: “You name it, I will tell you”. (Usted me dice cuál y yo le diré).
Rollos de cine, cintas magnéticas, cintas digitales, formatos análogos, formatos digitales, han estado bajo su supervisión y contacto. De modo tal que si decimos que habla la voz de la experiencia, es realmente una voz inmersa en el tema. Aprovechamos su visita, como parte de una misión de asesoría para empresas colombianas, para conocer su experiencia no solo como personaje detrás de las cámaras, sino como persona que puede presentarnos un balance sobre el hecho mismo de transmitir al aire.
Entrevista Barry Pasternak
Señal Memoria: Barry bienvenido a la Fonoteca. Sabemos que has trabajado más de 50 años en transmisiones de radio y televisión en todo el mundo. Queremos preguntarte, cuál es tu opinión acerca de tener archivos y registros en los medios públicos.
Barry: Para darle a los ciudadanos y al público herramientas de análisis y aproximación a su entorno, no hay mejor manera para hacerlo que con los archivos. Por ejemplo, los archivos que se tienen acá, son un potencial gigante, teniendo en cuenta los sucesos y acontecimientos de esta nación a través de las décadas. Y la manera para hacerlo en este momento, es como se hace aquí. Tomando estos archivos y trayéndolo para que el público pueda acceder a él. Es un proyecto complicado, pero es hermoso para la gente de este país.
Señal Memoria: Has tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de formatos y equipos a lo largo del tiempo. ¿Sientes que con el paso del tiempo, ellos se han ido mejorando o depurando para sofisticarse?
¿Podría esperarse llegar a un formato estándar que todos vamos a usar como medida?
Barry: No. Es un tema complicado de verdad. A medida que mejoran los formatos o los estándares, sin duda, las cosas se facilitan. Eso en si, es un principio de la industria audiovisual. ¿Por qué sucede esto? Porque siempre se requieren mejores situaciones o equipos, que van apareciendo poco a poco. Ahora hay muchas facilidades y por igual, las redes sociales han entrado a formar parte. Hay una gran masa de tecnología en audio y en video que son accesibles al público, y tienes que bajar los costos.
La tecnología crece para incrementar su calidad. Eso no va a parar. Si finaliza, el mundo se acaba.
He estado involucrado con transmisiones por más de 45 años y he usado formatos que he visto acá como la cinta de dos pulgadas. Con eso comencé yo. Y si los comparamos frente a los formatos digitales de ahora, nos damos cuenta que los de ahora, son mejores. Todo va a mejorar, si. Las cosas serán más rápidas y fáciles. Celulares, tecnología digital, y más cosas están mejorando las cosas. Tal vez, esto es solo el comienzo de algo que está comenzando.
Las estaciones de radio y televisión, tienen una vida útil importante. Y aquí lo que he visto es que se ha hecho bien. Se han tomado cosas que están en cajas y se han conservado, guardado y puesto a disposición. Es un proyecto increíble.
Señal Memoria: ¿Recuerda alguna situación en la cual archivos de todo tipo forman parte de una cadena educativa o cultural?¿Puede usted decirnos desde su experiencia qué suele ser lo que los estados necesitan o lo que las empresas necesitan en este tipo de proyectos?
Barry: Esa es una pregunta “cargada”. Es importante saber que se aprende de la historia que se tiene. ¿Cómo se puede aprender del pasado si no se tiene un registro de lo que sea hecho? Todos han de saber que lo que se tiene como respaldo y registro, forma parte de posteriores objetos de estudio.
Con el paso del tiempo, vemos la facilidad de la tecnología por facilitar las cosas. Por ejemplo pensaríamos en cosas que no podrían hacer hace poco más de un año y ahora son perfectamente posibles.
Tal vez me devuelva un poco a las preguntas anteriores, pero he visto esos cambios en América Latina. Es un mercado que crece rápidamente. Yo recuerdo ir a Ecuador en otras épocas y tenía que esperar años para tener un teléfono. Y ahora puedo entrar a cualquier tienda y comprar un celular.
O por ejemplo cuando el asunto era tener acceso a internet. Antes era un asunto complicado. Ahora es más fácil. Pero es cierto, aquí se está ofreciendo información para la gente. Yo he estado involucrado en proyectos de educación a distancia; por ejemplo en una universidad del sur de la Florida. Probablemente fue una de las primeras en hacer este tipo de proyectos. Y uno de sus objetivos principales fue América Latina. Aquí había universidades; pero se necesitaba ser parte de la globalización.
Esto comenzó a finales de los setenta y se desarrolló ampliamente en los ochenta.
Lo que se está haciendo ahora es la segunda etapa del proceso. Ahora hay más universidades en el mundo; es un sistema globalizado. Y sin duda, hay más acceso a la educación. Hay una educación a través de la tecnología; ahora se les está dando la parte histórica.
Ahora, cómo hacer conexiones y tomar en cuenta los diferentes aspectos, para tener detalles completos... Todo esto hace parte de un proceso.
Señal Memoria: ¿Si bien ha tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de formatos y equipos, tiene recomendaciones de cómo conservar archivos en casa?
Barry: La recomendación que siempre hago y lo que siempre digo es que se tengan dos copias. Una en un lugar de uso y otra en otro lugar. Desafortunadamente, no podemos controlar todos los procesos naturales. Un incendio puede consumir con sus llamas todo un archivo. Por eso, siempre es mejor tener un archivo de respaldo en otro lugar, que sea idéntico al original.
Yo, por mi parte, conservo copias de mis trabajos en archivos en la nube digital. Yo mismo superviso que mi copia esté en otro lugar en caso de que me toque recurrir a ella. Y lo que veo aquí es que teniendo el archivo en un lugar y teniendo como respaldo su contenido en otro lugar, hay facilidades para transportarlo y acceder a él. De lo contrario, podría perderse en el fuego.
Señal Memoria: Finalmente, con toda su experiencia, cuál será el próximo paso en la conservación de archivos y los temas relacionados?
Barry: Creo que mientras proyectos de este tipo existan, creo que lo que vendrá será una globalización de las bibliotecas. Cualquier información de cualquier sitio, se podrá consultar. Ese es el siguiente paso. Aquí se está yendo un paso adelante; haciendo que se acceda a la información desde cualquier parte del mundo.
Los gobiernos, los estudiantes, las personas van a poder acceder a ideas de lugares alejados. Cambiará tal vez la comprensión de esos contenidos y la forma como se usen. Me he dado cuenta que hay información que se ha perdido por aspectos como descuido o desinterés. O porque no había un modelo a seguir; pero creo que aquí se está imponiendo un modelo o proponiendo algo. Ya no existen las fronteras.
Estados Unidos no tiene fronteras. Nuestra información está disponible para todos. Lo mismo para ustedes. Es cierto, los países mantienen sus territorios y locaciones; pero su información recorre el mundo sin barrera o restricción alguna. Frente a eso, creo que ustedes han avanzado mucho.