Publicado el Lun, 02/12/2013 - 01:52
Beca de investigación sobre colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional
Este fue el punto de partida para el trabajo del maestro Gustavo Bedoya que ganó la beca de investigación de Ministerio de Cultura sobre Colecciones Bibliográficas y Documentales de la Biblioteca Nacional. Por medio de él, se pudo acceder a la digitalización y estudio de uno de los episodios más ilustres de la historia literaria nacional; la misma que va a ligada a un periodo de politización, autocensura de editores y escritores, pero a la vez momento en el cual tendencias, autores y escritos se dan a conocer en el país.
Bedoya reconoce el papel fundamental de este suplemento en un momento en el que además las revistas literarias no logran ser empresas productivas. Algunas de ellas sobreviven poco tiempo o no logran llamar la atención del público. Así que el suplemento logró generar un ambiente de difusión y masificación cuya repercusión poco se había analizado.
Como punto de partida, generar un “corpus” tomó varios años. La búsqueda hizo que Bedoya tuviera que adentrarse en la colección que reposa en la Biblioteca Nacional y que llevara a cabo una compleja labor de catalogación y digitalización que comprendieran así, su objeto de estudio. El suplemento tuvo dos etapas 1903 a 1915 y 1927 a 1929. Sumando los volúmenes generados en esas épocas, se encuentran casi 8 mil páginas de contenido literario. Pero esa cifra en realidad viene siendo un 98% de lo que el suplemento en sí, publicó. Existen volúmenes que se sabe que fueron publicados y generados, pero que no están en los depósitos de la biblioteca o de otros archivos.
Se convierte así el archivo en una fuente documental e histórica de gran valor no solo en materias como el registro de la actividad literaria, si no del periodismo y el ambiente político de la nación. En sus inicios, el suplemento tuvo una orientación liberal debido a la tendencia ideológica de su creador, pero tras la presión de un comprador conservador, tuvo que ser vendido para reflejar así un cambio en sus contenidos.
Bedoya reconoce cómo este archivo la ha venido inquietando de tiempo atrás y al formar parte de su trabajo doctoral de historia en la Universidad Nacional, encontró una gran oportunidad en esta beca de investigación. Era el momento particular para visibilizar su proceso y mostrar además los avances de un proceso en la cual llevaba varios años.
La materialización de la beca y el desarrollo del trabajo como parte del proceso del doctorado, sirvieron como puente de partida para que Bedoya diera a conocer el resultado el pasado 27 de noviembre en la Biblioteca Nacional.
Señal Memoria encuentra en este trabajo coincidencias entre nuestras labores de conservación, clasificación, catalogación y divulgación como realidad de trabajo alrededor de los archivos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Gustavo, para conocer así los detalles de una de las iniciativas más importantes de los últimos años en materia de investigación de archivos y colecciones en nuestro país.
Gustavo Bedoya - Historia y financiación del suplemento
Gustavo Bedoya - Explicación del proceso de investigación
Gustavo Bedoya - Detalles técnicos del proyecto
Gustavo Bedoya - Características liteararias de la colección
Fecha de publicación original Lun, 02/12/2013 - 01:52