Su trabajo en la radio empezó en la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana en los años 60, mientras cursaba sus estudios en Derecho. Más adelante Julio Nieto Bernal le dio un espacio en Caracol Radio para hablar de cine y literatura. Bernardo Hoyos vivió también 9 años en Europa y desde Londres fue designado como colaborador de América Latina para la BBC. A su regreso, se integró a la mesa de Darío Arizmendi y se encargó de la información cultural. En sus últimos 20 años se desempeñó como director de la Emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
También incursionó en el mundo de la televisión, fue director de la división cultural de RTI, director de los programas La Música, Palco de Honor, Libros y lectores y Esta es su vida. También condujo junto a Diana Rico el programa Cine Arte. En prensa escrita también plasmó sus conocimientos, trabajó para el periódico El Tiempo y colaboró con las revistas Credencial y Diners.
Un hombre de radio que creció en Santa Rosa de Osos escuchando programas y aprendiendo sobre música y literatura. Un hombre que ganó cuatro premios Simón Bolívar de Periodismo por sus trabajos en la radio cultural y sus programas de televisión, un hombre que ganó un quinto Simón Bolívar, el Gran Premio a la Vida y Obra, es un maestro de maestros.
La Fonoteca de rtvc lamenta la pérdida de este gran maestro y a través de este audio, donde se escucha su participación en uno de los muchos programas de la Radio Nacional, recuerda su valioso trabajo por la cultura colombiana:
Entrevista del Maestro Bernardo Hoyos al Maestro Guillermo Abadía Morales, quien explica sobre los descubrimientos de los antepasados como la penicilina, sobre los instrumentos primitivos y música indígena.