En la actualidad es frecuente encontrar frases o afirmaciones en contra de algunos resultados obtenidos por la investigación histórica. “La historia de los ganadores”, “la historia oficial”, “historia desde el poder”, entre otras por el estilo, son apreciaciones de intención peyorativa y contraria, de cara a discursos históricos que han contado con difusión privilegiada.
Y si bien en muchas ocasiones resulta lógico pensar de esa manera, lo que no es tan cierto es que aquellas inquietudes en contra del “discurso oficial” sean producto de nuestros días. Ya desde los años 50 la cuestión estaba “en el aire”. Justamente, a través de la antigua Radio Nacional se expresó con claridad.
Al respecto, se presenta a continuación un extracto del programa “Radio revista Colombia literaria”. Corresponde a la participación que tuvo en este espacio Bernardo J. Caycedo, a finales de la década de 1950. Para ese momento el invitado era presidente de la Academia Colombiana de Historia y miembro de la Academia de la Lengua.
Al ser cuestionado sobre el papel y la importancia de la historia, Caycedo propuso en su intervención del concepto de “historia democéntrica”: “la que envés de hacer girar el examen de un período, de un país, alrededor de un hombre o de un grupo directivo, preste mayor atención al pueblo, a la sociedad en su índole, en su desarrollo… y sobre ese fondo destaque la acción de los individuos descollantes”.
La entrevista completa se conserva en la fonoteca de Señal Memoria, con el código CD11076.