La genialidad del compositor norteamericano de bandas sonoras no tiene paralelo. 5 premios Oscar lo han demostrado. Sin embargo, un punto de discusión se despierta a la hora de analizar su música, cuya inquietante cantidad de frases musicales de otros compositores es evidente. Bruckner uno de ellos.
Bruckner 8 Sinfonía. IV Movimiento.
En poco menos de dos años se conmemoran 200 años del natalicio de Anton Bruckner, el compositor austriaco que con su música, sin lugar a dudas fue una gran influencia en la obra de John Williams, el creador de la banda sonora de Star Wars o La Guerra de la galaxias (para aquellos que crecieron con ese nombre que también trascendió durante la administración Reagan). Por eso decidimos hacer un homenaje a este hombre de quien algunos expertos dicen que murió virgen….
¿Cómo lo saben? Pues a pesar de lo complejo del tema lo sustentan en varias hipótesis. Sus biógrafos no datan ninguna relación sentimental exitosa; sólo realizó una propuesta matrimonial a los padres de una joven alumna de piano, la cual fue rechazada por la diferencia de edades; no concebía ninguna relación fuera del matrimonio; y pues el señor era bastante piadoso como para distraerse en burdeles, como bien sabían hacerlo otros colegas (aunque hay mucha gente piadosa que despierta dudas al respecto).
Bruckner 1 Sinfonía. IV Movimiento.
El caso es que más allá del chisme y el morbo que despierta la vida sentimental de un gran compositor, finalmente su música es la que permanece. Las sinfonías de Bruckner son inmensas catedrales musicales a las que no es fácil acercarse precisamente por lo vasto de su inmensidad. No obstante, tomar en cuenta una obra como la de John Williams y la banda sonora de las 7 entregas de Star Wars es un excelente abrebocas para la obra de Bruckner.
John Williams – Star Wars Episode IV - The throne room and end title
John Williams – Star Wars Episode V - The Asteroid Field
En Memoria Crónica programa emitido por la Radio Nacional de Colombia se escucharon apartes de la obra de Bruckner y de Williams, como una forma de acercarse un poco más a la obra de este compositor, que si bien no trascendió como un gran amante, sí lo ha hecho como el creador de esas inmensas catedrales musicales que son sus sinfonías.