Por: Javier Hernández Cruz
Temidas o ridiculizadas, las brujas tienen su música más allá de las películas de terror
El aquelarre es la celebración donde un grupo de brujas, en lo posible, desnudas, bailan e invocan al diablo. Así nos lo cuenta la sabiduría popular. Estas celebraciones y sus protagonistas también han tenido su espacio en la música clásica. Con motivo del día de las brujas, tenemos 5 ejemplos de los muchos que existen en nuestra Fonoteca.
Lo que debe hacer alguien tras la muerte de su novio o novia
Brujería y un fantasma celoso persigue a la gitana que protagoniza el ballet El amor brujo. Son los ingredientes presentes en esta obra de Manuel de Falla estrenada en 1925. Una de sus partes, la Danza Ritual del Fuego, nos evoca un conjuro hecho con el fin de alejar los malos augurios que trae el espectro del novio muerto. Esta, tal vez, es la obra más conocida de este compositor español.
Manuel de Falla – Danza Ritual del Fuego – Dir. Ernst Ansermet
Una bruja que no sale en las noches
Antonín Dvorak (se pronuncia Voryak) creó La bruja del mediodía basándose en una historia popular checa. Cuenta musicalmente la historia de una madre que desesperada del berrinche de su hijo lo amenaza, diciéndole que si no se calla vendrá la bruja a llevárselo. Pero “!Oh sorpresa¡”, la bruja aparece y asesina al niño. ¿O de pronto habrá sido su propia madre? Moraleja: no amenace a sus hijos con espantos o si no… Este es el momento en que aparece la bruja.
Antonín Dvorak – La Bruja del Medio día – Dir. Claudio Abbado
Cuando las brujas bailan sin su escoba
El Nogal de Benevento fue la obra musical en la que se basó Niccoló Paganini para crear su obra Las brujas. Y esto tiene su historia. El 31 de octubre es una las ocasiones en que las brujas se reúnen a adorar al demonio. En otra época a estos aquelarres acudían brujas de toda Europa. Las reuniones se llevaban a cabo alrededor de un nogal situado en un bosque en la pequeña ciudad italiana de Benevento. Paganini pone música a esa danza alrededor del Nogal de Benevento.
Niccoló Paganini – La brujas – Violin: Salvatore Accardo
Un aquelarre que no suena terrorífico
La ópera Macbeth de Giuseppe Verdi se estrenó en 1847. Al comienzo de esta obra aparece un grupo de brujas que predice el destino afortunado y lleno de sangre del protagonista. Su música no es macabra. Es muy similar a la de otros coros de las óperas de Verdi, muy enraizado en el dramatismo de la música europea de mediados del siglo XIX donde los parámetros de dramatismo son ciertamente diferentes a lo que conocemos ahora.
Giuseppe Verdi – Coro de las brujas – Dir. Giuseppe Sinopoli
Canibalismo y brujería para niños
Hansel y Gretel es un cuento de los Hermanos Grimm donde dos niños casi terminan en el almuerzo de una bruja que vive en una casa de jengibre. La versión en música fue hecha por Engelbert Humperdinck (no confundir con el cantante de música brillante de los años 70). La cabalgata de las brujas es el fragmento musical con el que comienza el segundo acto de esta ópera . Sirve de antesala a lo que será el encuentro de los niños con la mala del paseo y su fallido banquete.
Engelbert Humperdinck – Cabalgata de las brujas – Dir. Herbert von Karajan