Considerada el primer puerto del Pacífico colombiano, por su aporte al volumen de carga que ingresa al país y por su importancia para la región, la fundación de Buenaventura no dista mucho de la historia de varias ciudades colombianas. A través de los documentos de archivo de Señal Memoria hablaremos de estas controversias sobre sus orígenes y algunos aspectos fundamentales de su configuración como ciudad portuaria.
Buenaventura: una breve semblanza geográfica
Nombrada de manera oficial como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Buenaventura se encuentra ubicada en un lugar especial de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y el mar Pacífico. Limita al norte con el Chocó y al sur con terrenos cenagosos que colindan con el municipio de López de Micay, departamento del Cauca.
Cuenta con más de 310 mil habitantes, según el último censo del DANE, y una riqueza hidrográfica significativa, destacándose los ríos Anchicayá, Dagua, Calima, Yurumanguí y Naya, entre otros.
Así, Buenaventura se constituye en el municipio más grande de esta región del país y la tercera más poblada del departamento.
Por otra parte, la ciudad está dividida en una zona insular donde se encuentra un moderno complejo portuario que aporta cerca del 55% del comercio exterior del país, y una zona continental, caracterizada por el predominio de los espacios residenciales y barriales.
También tiene una zona rural integrada por veredas, corregimientos y asentamientos tanto fluviales como marítimos, los cuales se agrupan en 19 Unidades de Planificación Zonal.
Buenaventura y su fundación
Algunos relatos históricos, así como la memoria oral de pobladores, aseguran que la fundación de Buenaventura ocurrió en 1540, cuando el español Pascual de Andagoya descubrió en sus exploraciones por el mar Pacífico una extensa bahía propicia para el desembarque. Su teniente, Juan de Ladrilleros, también español, descubrió luego una ensenada y en ella estableció un poblado que llamó Puerto de la Cruz, siendo este el inicio de la fundación de Buenaventura.
No obstante, existen varios consensos y disensos acerca de la fecha de fundación de Buenaventura, su ubicación, e incluso, los fines y motivaciones para su edificación.
Estas preocupaciones fueron el tema del programa cultural Historia Central de RTVC, dedicado a desentrañar la historia y las costumbres culturales y sociales, así como las transformaciones económicas y urbanas de diferentes lugares de Colombia.
En este fragmento de un episodio de Historia Central dedicado a Buenaventura y recuperado de los archivos de Señal Memoria, el presentador Alberto Escobar Wilson White se pregunta por el origen de la ciudad portuaria y la razón de su nombre.
García, Manuel; Guerrero, Nohora (Productores). Oliveros Machado, Néstor (Director). (2011). Historia central. [Serie] [Buenaventura]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262848
Los hallazgos de Escobar White confirman algunas conjeturas planteadas por historiadores más actuales, quienes afirman que, en sus inicios, nunca hubo una voluntad real por establecer un poblado en Buenaventura, sino un puerto que permitiera satisfacer las necesidades comerciales. Dicen además que la fecha de fundación original carece de fuentes escritas que sustenten este suceso histórico.
Esto concuerda con otros argumentos sostenidos por académicos como Luis Valdivia, Jacques Aprile-Gniset o Gilma Mosquera, quienes aseguran que, en el caso de Buenaventura, como ocurre con muchas otras ciudades colombianas, es muy difícil precisar la fecha de fundación, dada la escasez de documentos administrativos. Esto puede deberse, en parte, a la ausencia de interés alguno en establecer un gran emplazamiento, más allá de los beneficios económicos o de locación que pudiera brindar a la empresa colonizadora.
No obstante, esto no significa que la memoria oral debe ser desestimada, ni tampoco que no existan documentos que den cuenta de los primeros asentamientos en la ciudad. Nuevamente, Historia Central nos trae algunas pistas de los orígenes de la fundación de la ciudad portuaria, esta vez, en el siglo XVIII.
García, Manuel; Guerrero, Nohora (Productores). Oliveros Machado, Néstor (Director). (2011). Historia central. [Serie] [Buenaventura]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262848
Otro aspecto a tomar en cuenta consiste en que, durante la colonización, algunos emplazamientos fueron trasladados de un lugar a otro conforme se iban agotando los recursos explotados o se decidía que el sostenimiento de un asentamiento no era rentable.
Buenaventura, más allá del puerto
Si bien existen algunos vacíos sobre la fecha de fundación y su lugar de emplazamiento original, lo cierto es que, a comienzos del siglo XX Buenaventura tuvo un importante cambio.
En las primeras tres décadas de esa centuria, Buenaventura pasó de tener un incipiente puerto de madera al pie de algunas viejas instalaciones portuarias, a contar con tres muelles sofisticados, un par de edificaciones de arquitectura moderna y varias bodegas de almacenamiento junto al ferrocarril del Pacífico. Además, con el desplazamiento de la zona productiva hacia el suroccidente del país, Buenaventura comenzó a ubicarse como el primer puerto comercial de Colombia.
Hotel Estación. Extraído de: García, Manuel; Guerrero, Nohora (Productores). Oliveros Machado, Néstor (Director). (2011). Historia central. [Serie] [Buenaventura]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262848
Hacia 1931 y luego de un voraz incendio en la zona comercial, el gobierno nacional encontró en esta catástrofe la oportunidad de construir un “puerto y una ciudad moderna”, promulgando una ley de reconstrucción que sería ejecutada en la década siguiente.
En los años cincuenta y sesenta los discursos de modernización y progreso como factores de desarrollo de las condiciones humanas seguían vigentes. Esta idea se fortaleció, una vez Buenaventura logró consolidarse como el principal puerto comercial y marítimo de Colombia.
En este fragmento de un documento de Señal Memoria correspondiente al discurso pronunciado por el expresidente Guillermo León Valencia en la inauguración de obras portuarias en los años sesenta, es posible recuperar las visiones sobre el futuro de la ciudad-puerto.
Radio Nacional de Colombia (Productor). Discurso inaugural. [Discursos]. Colombia: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD009184 CORTE 2
Aunque las autoridades locales, regionales y nacionales anunciaban en sus discursos la necesidad de dotar al puerto con una ciudad moderna, planificada y organizada, la realidad es que el divorcio entre un espacio y otro era evidente.
Esta disparidad no solo ha afectado el ámbito urbano, sino también los entornos rurales donde, quizás, es mucho más notoria la problemática. Así, en un capítulo del programa Procurando, producido por RTVC y dedicado al puerto de Buenaventura, se realiza un recorrido por el Bajo Calima, su gente y sus dificultades sociales y económicas.
Loaiza Castaño, Jairo (Productores). Díaz, Francisco Javier (Director). (2006). Procurando. [Serie] [Puerto de Buenaventura]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, BTCX30 012871
Pese a sus dificultades, Buenaventura es mucho más que un puerto moderno y el origen de estadísticas comerciales, pues también la ciudad ha logrado forjarse en torno a la cultura, las tradiciones de origen africano y las formas de subsistencia de sus comunidades.
Mary Grueso, Petronio Álvarez, Freddy Rincón, Yuri Buenaventura, así como muchos otros personajes notables y anónimos, constituyen una representación de esos otros aportes dados por esta tierra a las artes, la cultura, el deporte y el conocimiento. En definitiva, dichos talentos y saberes forjados alrededor del puerto, las embarcaciones, las mercancías, las dificultades y, por supuesto, el mar, son el significado valioso de lo que es realmente la Buena ventura.
Autor: Emerson Rivas