Camarón de la Isla (1950-1992), recordado a través de Radio Nacional | Señal Memoria

Wikimedia Commons
Publicado el Jue, 02/07/2015 - 05:43
Camarón de la Isla (1950-1992), recordado a través de Radio Nacional

En el mundo del flamenco y la música gitana, el nombre artístico de Camarón de la Isla es identificado con el de un cantador activo entre las décadas de los sesenta y los noventa del siglo pasado. Nacido en Cádiz el 5 de diciembre de 1950, este artista tuvo una infancia rodeada de dificultades económicas que hicieron que desde los cinco años tuviera que cantar para ayudar a su familia. Esto no sería un impedimento para desarrollar su talento y aprecio por esta música, sin haber asistido a una academia artística. Saltó al profesionalismo en los años sesenta. Se trasladó a Madrid y durante doce años (1968 – 1980) fue el residente del Tablao de Torres Bermejas en esa ciudad. Estableció relación artística y de trabajo con Paco de Lucía (con quien grabó nueve producciones entre 1969 y 1977), Ramón de Algeciras, Tomatito, Lola Flores y otros músicos.

De ser el cantador tradicional que se apega a la costumbre y a la estructura, pasó a ser el cantador que propone, busca y ofrece nuevas miradas sobre esta música. En 1979 lanzó su primer disco solista titulado La leyenda del tiempo. Esta producción no solo sería bien recibida dentro del género, también llamaría la atención de nuevos públicos al hacer uso del jazz y el rock en las composiciones. Para algunos críticos y artistas, Camarón de la Isla se había alejado del cante jondo y el flamenco; su renovación no tenía sentido. En este enlace (Crítica a Camarón de la Isla), la cantadora Macarena por ejemplo describe los cantes antiguos y los cantes modernos. Se le escucha desaprobar el trabajo de Camarón de la Isla. (1)  Para otros, Camarón le inyectó una dosis de renovación que permitió tener estas músicas entre las que llamaron la atención de los jóvenes y menores de cuarenta años.

Entre los meses de marzo y septiembre de 1989 grabó el disco Soy gitano en las ciudades de Londres y Sevilla. Sin embargo, Camarón fue gran fumador y su condición física ya lo estaba afectando. No podía respirar bien y se ahogaba fácilmente. Se había alejado del consumo de cocaína y heroína, pero no dejó de fumar 60 cigarrillos diariamente (2). Su última presentación la llevó a cabo el 26 de enero de 1992 en el colegio San Juan Evangelista de Madrid. Vinieron semanas de visitas y revisiones médicas que no pudieron detener el avance del cáncer de pulmón que lo aquejó. Murió el 2 de julio de 1992 en Barcelona. Días después comenzaron los homenajes y reflexiones sobre su impacto artístico.

También la Radio Nacional de Colombia ha rendido homenaje a esta figura. En el año 2012, veinte años después de su fallecimiento, Jaime Andrés Monsalve (jefe musical de Radio Nacional de Colombia) presentó un especial musical e informativo en el espacio Otras Partes. A continuación les invitamos a escuchar esta grabación que se encuentra en nuestro catálogo digital con el código: AD045520.

 

 

La obra de Camarón de la Isla hace parte de la historia musical del siglo veinte que también está en el acervo de la Fonoteca de Señal Memoria.

(1) Consultado el 1 de julio de 2014 Crítica a Camarón de la Isla

(2) Consultado el 1 de julio de 2014 Biografías y vidas, reportaje Camarón de la Isla


José E. Plata M.

 

Fecha de publicación original Jue, 02/07/2015 - 05:43