Además, el fruto de su trabajo como investigador, gestor y productor discográfico, curador para la programación de conciertos, comentarista y crítico musical en prensa escrita, puede visibilizarse a través de dos de los más importantes archivos colombianos, como lo son los del Centro de Documentación Musical (CDM) de la Biblioteca Nacional y la Fonoteca de rtvc. Una búsqueda básica de referencias como autor en el primero de los archivos mencionados arroja 100 resultados, con los que se puede constatar una labor que atraviesa el último cuarto de siglo XX, sobre la base de los desarrollos alcanzados en el ámbito musical llamado “clásico” o “erudito”, con énfasis en Colombia, aunque no específicamente limitado al territorio nacional.
El registro más antiguo corresponde al documento ‘Entrevista con Jacqueline Nova’, Suite: revista de la cultura musical, No.7, Cartagena, 1967: Sociedad Universitaria Pro Arte Musical, pp. 228 - 231. Dos años antes Fabio González Zuleta (1920 – 2011) realizó su “Ensayo Electrónico”, obra pionera en el ámbito colombiano de la práctica musical con medios electrónicos. Barreiro, sobre sus 20 años de edad, tenía por delante una vida que transcurrió de manera paralela a la evolución que tuvo en el país, esa y otras tendencias musicales por entonces novedosas y aisladas, hoy insertadas en planes de estudio de diversas instituciones educativas y con presencia recurrente en festivales y escenarios de concierto.
El registro más reciente, por contraste, es una de las producciones discográficas publicadas bajo el sello ACME, Asociación Colombiana de Música Electroacústica, que surgió por iniciativa de Barreiro en la década de 1990, pero que tuvo en cabeza suya, intereses más amplios de lo que se puede inferir solo por el nombre. Se trata del disco El cine de Colombia en música / Colombian film in music del año 2004. Al catálogo del sello se suman los discos Onda electroacústica en Colombia (1998); Colombia: piano en el siglo XX (1999); Desde Rusia: notas sinfónicas de Colombia (2008) y Bolívar en música (2010).
Volviendo al catálogo del CDM, hay que destacar los registros que responden a la estructura serial de “audiciones”, desarrolladas por Barreiro en vínculo con la Sala Tayrona del Centro Colombo Americano, durante las décadas de 1980 y 1990. Varios registros corresponden por ejemplo a la serie Compositores jóvenes colombianos, enfocada en la labor de la generación nacida a partir de la década de 1970. Con intención cercana se encuentran los registros titulados Música popular colombiana: compositores jóvenes.
Otra llamativa serie de audiciones de las que da cuenta el catálogo del CDM es aquella titulada Ciclo de Compositores Colombianos y Norteamericanos del Siglo XX, en la que se abordaron diversas expresiones contemporáneas, como puede inferirse. Dentro del grupo de compositores cuya obra es de referencia al momento de abarcar el desarrollo musical colombiano, en el trabajo de Barreiro catalogado se incluyen: Guillermo Uribe Holguín, Santiago Velazco Llanos, Francisco Zumaqué, Samuel Bedoya Sánchez, Jacqueline Nova, Guillermo Rendón, Jaime León, Francisco Cristancho Camargo.
Algunos se presentan con sugerentes títulos que, por parte de Barreiro, hacen evidente sus apreciaciones al momento de caracterizar el material que tuvo a disposición: Música sin inhibiciones: Jesús Pinzón Urrea; Un espíritu nacionalista: Luis Carlos Figueroa; Jesús Bermúdez Silva: clima agreste y soleado; El nacionalismo renovador de Raúl Mesa; Antonio María Valencia: músico del Cauca grande; Roberto Pineda Duque: maestro de capilla; En torno al Barroco: obras de Fabio González Zuleta; A manera de canción: Adolfo Mejía.
En cuanto a los registros relacionados con prensa escrita, se presentan los títulos: “Compositores contra viento y marea: nuestra incipiente música culta”, publicado en las Lecturas Dominicales del diario El Tiempo, al igual que "La bailarina Twyla Tharp"; "Twyla Tharp: impertinencias con gráficas" del Magazín Dominical de El Espectador, y "Los críticos y la música de George Crumb", también del Magazín Dominical.
Éste último título establece una relación con los registros que tratan sobre la obra de compositores extranjeros, y que ejemplifican de manera complementaria el interés de Barreiro: Aaron Copland - Leonard Bernstein ; Henry Cowell: un humanista de la música; La herencia musical estadounidense en la obra de Aaron Copland ; Imagen parcial de la obra de George Crumb. El panorama se complementa con títulos como: Clubes de estudiantes cantores. 1961-1971; Piano del siglo XX; Tres décadas de música en Rusia 1900-1930; Grupo Tolú: Jazz Latino; y Palabras y música, sugerente título con el que se puede englobar lo que fue su constante interés y principal forma de vida.
CARLOS BARREIRO EN LA FONOTECA
En relación a la labor de Carlos Barreiro en la Radio Nacional de Colombia, la Fonoteca de rtvc conserva un total de 1358 cintas de carrete abierto que corresponden cada una a un programa. El conjunto no ha sido digitalizado, razón por la cual aún no figura en el catálogo de internet. Al igual que los registros de la Biblioteca Nacional, los títulos de los programas dan una idea panorámica de los intereses que tuvo Barreiro en su desempeño profesional, y la vasta cantidad le constituye en uno de los principales acervos del archivo.
- Acerca de la música (778)
- Bertold Brecht en música (17)
- Canción alemana del siglo XX (9)
- Clásicos del siglo XX (1)
- Compositores de Hispanoamérica (114)
- Compositores norteamericanos (20)
- Concurso internacional Ginebra (15)
- Desde la Fonoteca (4)
- Emisión especial (3)
- Escuela de violín en Bélgica (8)
- Fausto: personaje de novela (8)
- Federico García Lorca (8)
- Franja de música contemporánea (123)
- Guillermo Uribe Holguín y su música de cámara (1)
- La música en el final del siglo (73)
- Música y músicos de nuestro tiempo (81)
- Notas sobre la música en Colombia (76)
- Orquesta Filarmónica de Bogotá y compositores colombianos y de América Latina (2)
- Tangos y milongas sobre Borges (7)
- Tres décadas de música en Rusia (9)
Del archivo, tres audios para recordar a Barreiro:
Acerca de la música
Notas sobre la música en Colombia
Compositores de Hispanoamérica
JOSÉ PERILLA