Cartografías Sonoras | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 10/03/2012 - 16:44 Artes y oficios
Cartografías Sonoras

El primer documento que les presentamos es de Cartografías Sonoras; trabajo desarrollado por Camilo Cantor.

Se pueden encontrar en http://cartografiassonoras.org/

Fonoteca: Qué son las cartografías sonoras y qué buscan documentar?

Camilo Cantor: Se trata de proyecto colaborativo y en constante construcción, basado en una plataforma digital que permite la construcción de memorias urbanas a partir de la música y sus actores. Encontramos así los músicos de la calle, sus lugares y los transeúntes. Cartografías Sonoras se propone documentar, visibilizar, ordenar, catalogar, archivar y analizar el paisaje sonoro generado por los músicos de la calle de diferentes zonas urbanas.

Fonoteca: ¿Cómo nace la idea de hacer una cartografía sonora? Existen ejemplos de experiencias similares en otras partes del mundo?

Camilo Cantor : La idea de Cartografías Sonoras nace por la preocupación alrededor de la  recuperación y la documentación de  la memoria de sonidos informales en la ciudad. Registrar lo qué pasa con los sonidos de los músicos urbanos, conocer quiénes son ellos, por qué están en las calles de una ciudad determinada.

Básicamente estas inquietudes hicieron que me preocupara por estas personas, estos artistas: mapearlos y hacer un ejercicio de archivo con sus producciones. Palabras más, palabras menos: entenderlos como personas muy importantes en el desarrollo y vida del paisaje urbano.

Algunos ejemplos de proyectos similares son:

Busker’s Festival Barcelona - http://www.lacasamarilla.org/buskersfestival/

The Busking Project - http://thebuskingproject.com/

Fonoteca: Como obra en constante construcción ¿Hacia qué le apunta el proyecto?

Camilo Cantor : La proyección es que el mapa siga creciendo tanto en Bogotá como en Colombia. Estamos trabajando además en el desarrollo de un Festival de Músicos Urbanos, donde además tengan un espacio para realizar sus presentaciones y para generar discusiones en pro de políticas de inclusión para músicos. Cartografías Sonoras le sigue apuntando a compartir registros de músicos de todo el mundo para hacer un plataforma sonora rica e interesante.

Fonoteca: ¿En qué tipo de plataforma se apoyan las Cartografías? (software, procesos, etc)

Camilo Cantor : Actualmente el proyecto se soporta en una plataforma de Google Maps para el mapeo, aunque ahora tenemos intenciones de pasarnos a Open Street Maps. Además, para la gestión de video nos apoyamos en Vimeo y todo converge en el blog publicado con Wordpress. Cartografías Sonoras se apoya en herramientas amigables y colaborativas... no hay un gran desarrollo tecnológico por detrás, lo esencial en este proyecto es el contenido.

Fonoteca: Cuáles son algunas de las cartografías que ha podido llevar a cabo fuera de Colombia?

Camilo Cantor : Gracias a que el proyecto está abierto a colaboraciones hemos podido llegar a varios países como Estados Unidos donde entrevistamos en el Metro de Nueva York a un par de artistas: Steve y Rénard Harris. También hemos podido llegar a países como Argentina donde tenemos dos artistas del Folclore y Tango , Chile y hasta China. El proyecto fue invitado a Ecuador donde se hizo un trabajo con mas de 8 músicos en la ciudad de Quito como parte del Encuentro de Arte Urbano Al-Zurich.

Fonoteca: Se busca documentar en la Cartografía una situación artística o también un ruido, un sonido de ambiente?

Camilo Cantor : El proyecto básicamente busca documentar músicos, aunque ya se ha trabajado en algunas ocasiones con paisajes sonoros. De hecho yo mismo tengo un proyecto donde trabajo con estos ruidos urbanos, se trata de Cartografías del Azar > cartografiasdelazar.wordpress.com.

Fonoteca: Cuál es la importancia del registro sonoro en una cartografía? ¿Cómo se captura? ¿Se modifica, se procesa?

Camilo Cantor : Dentro del proceso de Cartografías Sonoras es muy importante el registro, tenemos por una parte Video de los músicos interpretando sus canciones y también contándonos su vida, el registro sonoro y el  fotográfico juegan un papel fundamental en el proceso.

También es bueno aclarar que todos los derechos de Cartografías Sonoras son libres y bajo licencias Creative Commons.

Fonoteca: ¿Dónde ha sido mostrado el proyecto? ¿Cómo ha sido recibido?

Camilo Cantor : El proyecto se ha compartido en distintas ciudades de Colombia como Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y fuera del país en Argentina, Ecuador, China, España y México. Se ha generado una captación interesante ya que en todo lugar hay músicos que alegran y le dan carácter a paisajes urbanos y sonoros de pequeñas y grandes ciudades.

Enlaces para conocer más:

http://camikant.tumblr.com/post/3000893954/entrevista-a-camilo-cantor-en-hiperbarrio-por

http://camikant.tumblr.com/post/805248484/cartografias-sonoras-mas-que-sonidos-historias

http://camikant.tumblr.com/post/872079797/cartografias-sonoras-en-agenda-digital

http://camikant.tumblr.com/post/691160991/entrevista-a-cartografias-sonoras-para-el-programa

Fecha de publicación original Sáb, 10/03/2012 - 16:44

Etiquetas