Castas, un sistema para la exclusión | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Lun, 05/03/2012 - 01:12 Políticas y procesos
Castas, un sistema para la exclusión

A esta taxonomización le correspondía una forma de vida específica, que se expresaba en la forma de vestir, en los trabajos que podían realizar gentes de una u otra casta, así como también los impuestos y tributos que debían pagar.

Castas

Tras las reformas borbónicas, los americanos tuvieron que probar su pureza de sangre para poder ocupar cargos burocráticos o para estudiar en las universidades a mediados del siglo XVIII. No obstante, existía también la figura de “limpieza de sangre”: aquellos que querían ascender socialmente podían cancelar un tributo que les permitía obtener un certificado que los acreditaba como puros. Con ello podían ingresar al ejército o a la universidad. Para los criollos, que poco a poco habían sido desplazados de cargos burocráticos,  a partir de las reformas borbónicas, era fundamental demostrar su ascendencia familiar de raza blanca, sin contaminación de sangre de la tierra (indios, mestizos, mulatos o negros).

Este sistema de exclusión pronto empezó a deshacerse con las guerras de Independencia, pues, entre otros factores, fue justamente la necesidad de engrosar las filas de los ejércitos lo que permitió a las castas más bajas hacerse a un nuevo rol que les permitió tener mayor movilidad y ascender socialmente.

 

 

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 01:12