Por Luisa Ordóñez
Al catalogar, revivimos la historia, reactivamos los contenidos y los ponemos al servicio de todos.
Dentro de los procesos del archivo de Señal Memoria, la catalogación es una actividad fundamental. Catalogar consiste en identificar, nombrar y describir de forma correcta los documentos que han sido preservados y digitalizados. Sin esta información los documentos no estarían disponibles para el público.
La catalogación es una de las etapas finales de la cadena de procesos que desarrolla Señal Memoria. Gracias a esto, la información analógica, transformada en objetos digitales, se clasifica temáticamente, teniendo en cuenta la misión y el marco de acción del Sistema de Medios Públicos y su papel clave en la construcción de referentes comunes y de identidad para el país.
¡Pero la catalogación no es un trabajo mecánico!
Al contrario, en nuestro archivo, el trabajo de catalogación está a cargo de un equipo de trabajo conformado por profesionales de las ciencias humanas, de las artes, y de las ciencias de la información, todos apasionados de la historia del país contada a través de la radio y la televisión. Desde 2015, nos hemos esmerado en que toda la información que rescatamos, tanto de la imagen en movimiento como de los documentos sonoros, de cuenta del significado de estas fuentes en la escritura de la historia de nuestro país. No sólo nos esmeramos por describir un contenido, también recuperamos temas, autores, personajes, protagonistas y momentos claves de nuestro pasado, cercano o remoto.
Muchos de los documentos que están disponibles a través de nuestra página y de nuestro catálogo, fueron vistos y escuchados sólo en el momento en que fueron emitidos.