Por: Luis Rodríguez Norato
Durante los últimos años en Latinoamérica se ha popularizado un ritmo venido del África occidental y arraigado en Colombia desde tiempos coloniales, la cumbia. Uno de sus exponentes, Celso Piña, ha popularizado y enriquecido este género musical desde su identidad regiomontana.
En homenaje al cantautor de cumbia Celso Piña, recordamos su participación en el programa Pasos de cumbia, que en capítulo 6 titulado el poder la cumbia, visitó la ciudad norteña de Monterrey, cuna del “rebelde del acordeón” como se conocía al compositor y acordeonista mexicano. La serie documental fue una coproducción de Señal Colombia y CBRA Films de Chile, conformada por 11 capítulos en los cuales se hizo un recorrido por la historia de la cumbia desde sus orígenes ancestrales africanos hasta su desarrollo y arraigo actual en Latinoamérica. Con la conducción del músico chileno Cuti Aste y la dirección de Vincenzo Cavallo la serie fue emitida en Colombia en 2015 .
Al parecer, un baile circular de pasos cortos y rítmicos marcados por el sonido de los cueros de un tambor, fue el ritual con el que recordaban su tierra, sus costumbres y sus dioses, los africanos esclavizados que llegaron a tierras americanas desde las primeras décadas del siglo XVI. Baile o cumbé que con el pasar del tiempo y el mestizaje cultural añadiría los sonidos indígenas de las flautas, gaitas y maracas, y las voces traducidas al español junto a la indumentaria europea, que todo junto conformaría la cumbia, ritmo que en la actualidad se escucha, se compone y se baila desde México hasta la Patagonia.
El comienzo artístico en la cumbia de Celso Piña tuvo una profunda inspiración colombiana. La música de destacados acordeoneros como Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velásquez y artistas del folclor vallenato y las sabanas del Cesar y Bolívar como Los Corraleros de Majagual, decidieron el rumbo musical del regiomontano y su grupo, que definitivamente no serían los corridos y polcas propios de su región.
De igual manera, encuentros con personajes como Gabriel García Márquez en el Café Nuevo Brasil de su nativa Monterrey, lugar de reunión de obreros y grupos políticos de izquierda, fueron también parte de sus motivaciones personales para llevar la cumbia colombiana a los salones y emisoras mexicanas y popularizar el cadencioso ritmo en las notas de su acordeón. El grupo que lo acompaña también tiene notas colombianas, pues la Ronda Bogotá, como se denomina, debe su nombre a la capital del país que ha inspirado su estilo musical.
Pese a su especial arraigo y cariño por Colombia, no fue sino hasta el 2010 cuando conoció nuestro país. Fue invitado al Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla y de allí en adelante a varios festivales y eventos como Rock al parque 2015, en Bogotá. Justo el año pasado estuvo en la XII Bienal Internacional de Radio, donde participó junto a Aníbal y José Velásquez en el conversatorio, La cumbia en América Latina: un sentimiento común,desarrollado en el Planetario de Bogotá.
Presentamos el audio de este encuentro moderado por el presentador del programa Del canto al cuento de Radio Nacional, Mario Jursich.