Este documental reúne varias de las antiguas historias de los Payés, o sabios de esta comunidad que habita en las márgenes del río Inírida.
El documental Cerro nariz, la aldea proscrita (1985), narra los mitos tradicionales de los indígenas Puinaves que viven en el Guainía. Sus costumbres, cantos y danzas quedaron registrados para las cámaras de la serie Yuruparí.
El documental Cerro Nariz, la aldea proscrita (1985) dirigido por Gloria Triana y Jorge Ruiz Ardila es una coproducción de Audiovisuales y Focine perteneciente a la serie documental Yuruparí sobre arte tradicional popular en Colombia. Fue filmado en las aldeas de Remanso y Cerro Nariz, pertenecientes a la comunidad de indígenas Puinaves que habitan en los cerros de Mavicure a orillas del río Inírida, en el departamento del Guainía.
Triana, Gloria (directora). (1985). Yuruparí. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-242911
En esta producción se presenta la relación entre los mitos que cuentan el origen del mundo con diferentes aspectos de la cultura del pueblo Puinave tales como la alimentación, la distribución del trabajo que se asigna a las mujeres y los hombres, la vida cotidiana y la importancia que tienen las fiestas al interior de la comunidad al ser eventos que permiten la preservación de las tradiciones de este pueblo indígena. Cabe señalar que los conocimientos ancestrales son transmitidos por los Payés, denominación de los Puinaves a los sabios de la comunidad.
En Cerro Nariz, la aldea proscrita la narración de los mitos tradicionales muestra a las mujeres preparando la yuca, base de la alimentación, la chicha para las fiestas y otros cultivos como la piña, la batata y la caña; los cuales se basan en los ciclos de la agricultura, las estaciones climáticas del año y los tiempos de inicio y fin del calendario seguido por los Puinaves.
Triana, Gloria (directora). (1985). Yuruparí. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-242911
El documental menciona los mitos de Yuruparí que están considerados como el origen de la danza, la música, la sabiduría y así como la base de la distribución de cada una de los pueblos indígenas por los diferentes lugares de la región amazónica.
Para los Puinaves de las aldeas de Cerro Nariz y el Remanso la celebración de las fiestas comunitarias son importantes debido a que permiten la conservación de las tradiciones y los saberes ancestrales. En ellas se llevan a cabo los cantos de cada uno de los clanes donde se recuerdan a los antepasados, los bailes y la interpretación de las flautas. También eran espacios para finalizar los rituales de paso de los integrantes de la comunidad, tal como sucedía al terminar los meses de encierro y aprendizaje de saberes sobre el cultivo de la yuca y la preparación de los alimentos de los rituales de paso de niñas a mujeres.
Triana, Gloria (directora). (1985). Yuruparí. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-242911
Cerro Nariz, la aldea proscrita presenta el testimonio de Patricia, la nieta de un Payé quien habla sobre la pérdida de las tradiciones de los Puinaves por la influencia de la evangelización. Ella recuerda cómo, en el pasado, a los jóvenes en las noches se les enseñaba a bailar y tocar las flautas; mientras que en la actualidad los jóvenes ya no conocen estas tradiciones, llegando algunos de ellos a sentir pena de hablar su propio idioma.
Este documental es un registro de las tradiciones orales y las costumbres del pueblo Puinave que se fueron olvidando debido al avance de la cultura occidental entre las poblaciones indígenas de la región amazónica. Hizo parte de una década de investigación antropológica realizada por Gloria Triana en esta comunidad del Guainía.
Triana, Gloria (directora). (1985). Yuruparí. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-242911
Autor: Antonio Ochoa.