Cheo Feliciano (1935 - 2014) | Señal Memoria

Foto: Agencia EFE
Publicado el Jue, 17/04/2014 - 12:26
Cheo Feliciano (1935 - 2014)
 
A Cheo Feliciano se le recuerda por canciones como "Amada mía", "Anacaona", "Cómo ríen", "El pito", "Juan albañil", "Salí porque salí" o "El ratón", entre otras.  En nuestro archivo reposan entrevistas realizadas por Señal Radio Colombia a Cheo Feliciano en distintas épocas de su carrera. Dos de sus participaciones más recientes fueron en los programas “El Atardecer” y “Conversando la Salsa”.
 
El 13 de Marzo de 2012 el sonero habló desde Puerto Rico en el programa “El Atardecer”, sobre la gratitud que siente por Colombia. Evocó anécdotas de su niñez, sus amigos, habló del canto como algo inesperado y de su más reciente producción musical titulada Bolero-Salsa, realizada en compañía de Rubén Blades. “De pequeño recuerdo haber escuchado mucho bolero por mi padre, quien era un hombre muy cariñoso con mi madre y todos los domingos aparte de hacer el desayuno para todos, se le acercaba a mi mamá a cantarle música romántica con bellas palabras de amor que la conquistaban día a día”, comentó el cantante.
 
También nos contó que formó parte de una banda con los amigos del barrio, donde se reunían e interpretaban canciones con instrumentos de percusión. Allí le aprendió mucho a su amigo Caco, quien lo orientó para que aprendiera a tocar las tumbadoras. Dedicado a la percusión, Cheo Feliciano tuvo la oportunidad de estar, entre otras orquestas, en aquellas dirigidas por Machito, Tito Puentes y Tito Rodríguez. Fue bajo la dirección de estos grandes músicos que Feliciano tuvo la oportunidad de cantar.
 
“Al ver que tenía potencial para el canto, dejé la percusión y me dediqué de lleno al oficio y así fue que sin ser profesional compuse ‘El ratón’, que cuenta la historia del gato y el ratón, obviamente traducido a historias cotidianas de seres humanos.  Esta canción la considero mi pasaporte mundial porque me ha permitido ir a muchos a países, conocer culturas y formas de pensar de mucha gente”, dijo Feliciano.
 
Los lunes 30 de septiembre y 7 de octubre de 2013, Cheo Feliciano fue invitado al programa “Conversando la Salsa”, conducido por Robert Téllez. En estos dos programas dedicados a la trayectoria del artista, nos contó que a la edad de 17 años se trasladó con su familia a Nueva York. Allí empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado "Ciro Rimac's Review”, hasta que en 1957 encontró su primera oportunidad como cantante en el Sexteto de Joe Cuba.  Fue una fructífera etapa para su carrera artística, materializada en la grabación de diecisiete discos.
 
Cheo Feliciano pertenece a la generación de los grandes soneros que, desde los años 50, dominaron la variedad de estilos y géneros musicales que para la década de 1970 fueron alineados en el esplendor de la Salsa. En ese momento fue cuando Feliciano incursionó como productor independiente de discos y se consolidó como solista de la orquesta “Estrellas de Fania”. A ello debemos su inmenso influjo y la presencia constante de su voz no solo en todos los medios actuales de difusión musical, sino además en un  incontable número de corazones.
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Jue, 17/04/2014 - 12:26