Por: Claudia Bautista
En 1977 la televisión colombiana vio nacer a un famoso candidato, encarnado desde entonces por el actor, guionista y director Jaime Santos.
Cuando los debates entre candidatos presidenciales no existían en Colombia, Humberto Martínez Salcedo, libretista de Sábados Felices y Jaime Santos, actor, director y escritor en Caracol Televisión, crearon al más célebre de los políticos de la época: el Doctor Clímaco Urrutia.
En la campaña presidencial de 1978 los candidatos contaron con espacios televisados de 10 minutos para exponer sus propuestas para gobernar a los colombianos. Gracias a sus creadores, el Doctor Urrutia tuvo 15 minutos semanales en un espacio titulado “A reír en serio”.
Cuanto más serias son las palabras del Doctor Clímaco Urrutia, mayores son las carcajadas de quienes lo escuchan. Por ejemplo, orientó su campaña bajo el slogan “¿cuándo almorzamos?” y, aunque nunca hizo un programa de gobierno, alcanzó grandes índices de popularidad entre sus compatriotas.
En su primera aparición, Clímaco Urrutia busca una sede para su campaña y, ante la falta de estilo de lo que le ofrecen, se toma el despacho del alcalde de Bogotá. Durante 7 meses estuvo semanalmente al aire este político, un cachaco queridísimo pero mantenido, calculador e hipócrita.
Conocedor de lo divino y lo humano, “el candidato de la pomada” fue inscrito como aspirante a la presidencia y fracasó en su intento por impedir el triunfo del más popular de los liberales en la campaña de 1978. Pero sus palabras no pierden vigencia, como lo prueba esta entrevista de 2004 que se conserva en el archivo Señal Memoria.
También te puede interesar:
-La caja mágica que enseñó a generaciones
-Ligia Fajardo, pionera de la TV educativa en Colombia
-El renacer de la TV educativa en 1964